Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata en Siria a dos líderes del Estado Islámico que planearon los atentados de París

  • También ha muerto otro hombre vinculado a un complot terrorista en Bélgica
  • Los tres hombres estaban encargados de planear atentados fuera de Irak y Siria

Por
Imagen de archivo de las afueras de Raqa, Siria.
Imagen de archivo de las afueras de Raqa, Siria.

El Pentágono ha anunciado que dos hombres implicados en los atentados de París han muerto en un ataque aéreo de EE.UU. el pasado 4 de diciembre en la ciudad siria de Al Raqa.

Los hombres, identificados en el comunicado del Pentágono como Salah Gourmat y Sammy Djedou, eran miembros del autodenominado Estado Islámico y se les relaciona con los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos. Un tercer miembro del grupo, Walid Hamman, condenado en ausencia en Bélgica por una trama terrorista desmantelada en 2015, también ha sido asesinado.

Los tres formaban parte de la red liderada por Boubaker Al-Hakim, asesinado en otro ataque de la coalición el 26 de noviembre y "trabajaban para planear y facilitar atentados contra objetivos occidentales en el momento del ataque", según el comunicado del portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Inteligencia y coordinación, claves en la lucha antiterrorista

Gourmat y Djedou trabajan con Abu Muhammad Al Adnani, el responsable de operaciones externas del EI, que murió en un ataque aéreo de la coalición en agosto.

"Este ataque subraya nuestros incansables esfuerzos para encontrar a los miembros del Estado Islámico que pretenden atacar a Estados Unidos, nuestros intereses y a nuestros aliados alrededor del mundo", indica la nota.

"Nuestros recientes esfuerzos se han visto favorecidos por el rápido uso del material de inteligencia recopilado en el territorio donde antes estaba el Estado Islámico y por la coordinación cercana dentro de la coalición internacional con nuestros aliados locales", agrega.

Raqa, bastión del Estado Islámico

La ciudad de Raqa es la "capital" del "califato" proclamado por el EI en las zonas bajo su control en Siria e Irak en junio de 2014.

La ofensiva de EE.UU. contra el EI comenzó en agosto de 2014 con bombardeos contra en Irak y, seguidamente, se amplió a Siria con la creación de una coalición internacional para acabar con el yihadismo.