Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Condenan a 18 años al traficante del barco en el que se ahogaron 700 migrantes

  • El naufragio ocurrió en abril de 2015 frente a las costas de Libia
  • Los condenados han sido identificados por algunos de los 28 supervivientes

Por
Migrantes localizados por la ONG Proactiva Open Arms frente a la costa libia, imagen de archivo
Migrantes localizados por la ONG Proactiva Open Arms frente a la costa libia, imagen de archivo

Un Tribunal de Sicilia (sur de Italia) ha condenado a 18 años de prisión al tunecino Mohamed Alì Malek, de 27 años, que pilotaba el barco que naufragó en el Mediterráneo el 18 de abril de 2015 y en el que se estima murieron más de 700 inmigrantes.

En el mismo proceso fue condenado a cinco años Mahmud Bikhit, sirio y de 25 años, considerado el ayudante y copiloto del barco. Ambos habían sido identificados como traficantes de personas en ese barco por algunos de los 28 únicos supervivientes del que fue uno de los primeros grandes naufragios en el Mediterráneo de los últimos años.

La jueza del tribunal de primera instancia de Catania, Daniela Monaco, ha aceptado las peticiones del fiscal, que había pedido 18 años de reclusión y una multa de 3 millones de euros para el tunecino y de seis años de prisión para el sirio.

700 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo tras naufragar un pesquero

El Mediterráneo, un cementerio de desesperados

El naufragio se produjo frente a las costas de Libia y, según los fiscales, al estar el pesquero sobrecargado de personas y por las maniobras equivocadas que hizo el piloto tunecino del barco y que provocaron su impacto con un barco de mercancías que había acudido en su ayuda.

Tras el impacto, la mayoría de los inmigrantes cayeron al mar y después el barco fue poco a poco hundiéndose. Durante las tareas de rescate, la Guardia Costera italiana informó de que salvó a 28 personas y recuperó los cuerpos de 24 inmigrantes, además de proceder a la detención de los dos acusados

Llamamiento a la comunidad internacional para evitar más muertes en el Mediterráneo

La portavoz de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en en Italia, Carlotta Sami, ha explicado que según los testimonios de los supervivientes los muertos fueron entre 700 y 800. Los dos acusados durante el juicio se han proclamado inocentes y han sostenido que ellos viajaban en el pesquero como inmigrantes.

Italia, desbordada ante la llegada de migrantes por el Mediterráneo

Italia, desbordada ante la llegada de migrantes por el Mediterráneo

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • UNOS 400 INMIGRANTES DESAPARECIDOS TRAS NAUFRAGIO EN MEDITERRÁNEO

    Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia)

    CUR14 CORIGLIANO CALABRO (ITALIA) 15/04/2015.- Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia) hoy, miércoles 15 de abril de 2015. Unos 400 inmigrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara, según el testimonio de los 150 supervivientes trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria. Cerca de 8.000 inmigrantes fueron rescatados en los últimos cuatro días mientras intentaban cruzar el Canal de Sicilia para llegar a las costas italianas. EFE/Francesco Arena

  • Personal de la Cruz Roja Italiana dan los primeros auxilios a los náufragos migrantes a su llegada al puerto Augusta

    Italian Red Cross personnel prepare to give first aid to shipwrecked migrants as they arrive in the Italian port of Augusta in Sicily on April 16, 2015.  As many as 41 migrants drowned after a small boat carrying refugees sank in the Mediterranean, Italian media said Thursday, days after 400 were lost in another shipwreck. Four survivors told Italian police and humanitarian organisations that their inflatable vessel sank not long after leaving the coast of Libya for Europe with 45 people on board.  AFP PHOTO / GIOVANNI ISOLINO