Enlaces accesibilidad

Cuba y la UE firman su primer acuerdo bilateral y ponen fin a la "posición común" de los Veintiocho

  • La "posición común" establecía desde 1996 una relación restrictiva con la isla

Por
La Alta Representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas
La Alta Representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas

La Unión Europea (UE) y Cuba han firmado este lunes el primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la "posición común" que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", ha declarado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento junto al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

La ceremonia ha tenido lugar frente a representantes de los 28 países de la Unión que se encuentran en Bruselas con motivo del Consejo de Ministros de Exteriores.

El texto tiene que ser ratificado por todos los países de la UE.

La "posición común" sobre Cuba, adoptada a instancias del Gobierno español que presidía José María Aznar, imponía una política unilateral y restrictiva que condicionaba las relaciones con la isla a la mejora de los derechos humanos y que defendía los contactos con la disidencia.

El nuevo acuerdo prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales. Su objetivo es "apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas", además de promover el diálogo y la cooperación en favor del "desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos".