Enlaces accesibilidad

António Guterres jura el cargo como secretario general de la ONU y apunta un futuro de "cambios"

  • Guterres: "La ONU debe prepararse para un cambio"
  • El portugués promete "total paridad de género" al fin de su mandato
  • La Asamblea General de la ONU le nombró el pasado octubre

Por
António Guterres jura el cargo como secretario general de la ONU
António Guterres jura el cargo como secretario general de la ONU

El portugués António Guterres ha jurado este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", ha pronunciado en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización. El portugués se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

António Guterres gana el sprint final para ocupar el máximo puesto de la ONU

Guterres: "La ONU debe estar lista para cambiar"

El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, en una breve ceremonia, se ha comprometido a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

Además, ha asegurado que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y avisó de que la organización "debe estar lista para cambiar".

Guterres ha llamado también la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de "reconstruir las relaciones" entre la gente y los líderes.

El peso de la mujer en la ONU de Guterres

En su discurso ante la Asamblea General, Guterres ha dicho que su objetivo es, que cuando termine su mandato, haya "total paridad de género" en los escalafones más altos de las Naciones Unidas, incluidos todos sus representantes y enviados especiales.

"La meta inicial para una representación igual de mujeres y hombres entre el personal de la ONU era el año 2000. Dieciséis años después, estamos lejos de ese objetivo", ha lamentado.

"En los nombramientos que voy a hacer, y los primeros serán anunciados pronto, verán que la paridad de género se convertirá en una clara prioridad", ha dicho Guterres a los periodistas, y ha añadido que será un principio "que tendrá que ser respetado por todos".

El legado de Ban Ki-moon

Naciones Unidas ha escenificado este lunes el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban. El diplomático surcoreano se ha mostrado convencido de que Guterres "navegará con éxitos" entre los muchos desafíos del cargo y llevará a la organización a nuevos logros.

El secretario general saliente destacó en ese sentido que pasa el testigo a un hombre "de integridad y principios". Mientras, la Asamblea General reconoció la labor de Ban con la aprobación de una resolución en la que destaca su liderazgo al frente de la organización.

La Asamblea, que adoptó el texto por aclamación, dedicó al diplomático coreano una prolongada ovación. "Durante los últimos diez años, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien", declaró el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Como grandes pilares del legado de Ban, Thomson ha destacado el acuerdo de París sobre el cambio climático, las nuevas estrategias de desarrollo y su trabajo en favor de la igualdad de género.

Igualdad de género y un enfoque "humilde"

Tras ser elegido, Guterres adelantó, como secretario general, la intención de tener un enfoque "humilde", tendiendo puentes, y no tratando de imponer sus opiniones. También subrayó su deseo de trabajar por la igualdad de género, un capítulo sensible después de que decenas de países demandaran en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

Antiguo mandatario luso y ex máximo responsable del ACNUR, Guterres, de 67 años e ingeniero de formación, ha hecho valer su experiencia política y diplomática para imponerse por méritos propios en un proceso de elección que ha sido más abierto y transparente que nunca. El nuevo secretario general destacó desde el principio del proceso de selección como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.

Guterres se afilió al Partido Socialista portugués en 1973, el año de su fundación. Fue diputado durante más de 20 años, en los se ganó el apodo de “picareta falante” por taladrar a su rivales con su hábil oratoria. Se hizo con el liderazgo del partido y se convirtió en primer ministro entre 1995 y 2002.

Para la Historia, será el único que ha conseguido completar una legislatura al frente de un gobierno minoritario. Con fama de moderado y dialogante, desplegó también sus dotes diplomáticas para situar a Portugal entre los fundadores del euro o para movilizar a la comunidad internacional ante las matanzas en Timor Oriental.

No llegó, sin embargo, a completar su segundo mandato. Dimitió tras la debacle de su partido en las municipales de 2001, dando muestras de cierto agotamiento personal. La política nacional, en la que había volcado su vocación de servicio, le había mostrado sus limitaciones. Era el momento de dar el salto a la arena internacional. Su ambición secreta, según su círculo íntimo.