Enlaces accesibilidad

Turquía promete venganza contra los autores del atentado en Estambul, que deja ya 38 muertos

  • El grupo armado kurdo TAK, escisión del PKK, ha asumido la autoría del ataque
  • El objetivo eran las fuerzas de seguridad y utilizaron 300 o 400 kg de explosivos
  • El país oficia los funerales por las víctimas, la mayoría agentes de la Policía

Por
Los Halcones de la Libertad del Kurdistán reivindican el ataque en Turquía

Los fallecidos por el doble atentado de anoche en Estambul han aumentado a 38 y hay 155 heridos, ha confirmado el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, que precisa que 30 de los muertos son policías.

"Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", ha declarado el ministro del Interior en una rueda de prensa, en la que ha añadido que 15 de los heridos están críticos.

El Gobierno ha acusado al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de estar detrás del ataque, pero posteriormente los 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK) han asumido la autoría.

"Tarde o temprano tendremos nuestra venganza, esta sangre no se dejará en el suelo, no importa el precio", advertía Süleyman Soylu en un discurso en el funeral por las víctimas este domingo en la sede de la policía de Estambul. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha advertido de que los responsables pagarán "un precio muy alto".

Suben a 38 las víctimas por el doble atentado de Estambul

"Una acción de sacrificio"

En un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat, el grupo armado TAK señala que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004.

Turquía ha sufrido una escalada de atentados con cientos de muertos

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus aseguraba este domingo que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

Erdogan declara un día de luto

Erdogan ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas. "Continuaremos nuestra batalla contra el terror hasta el final", ha manifestado el mandatario.

"Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan", ha añadido Erdogan, que ha prometido que su país vengará lo sucedido y que los responsables pagarán "un precio muy alto". El líder turco sostiene además que algunos países no eran del todo sinceros en su condena del doble ataque, sin entrar en más detalles.

Trece sospechosos detenidos

El ministro del Interior ha anunciado además que ya han sido detenidas 13 personas en relación con el doble atentado, sin ofrecer más detalles.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.

El atentado junto al estadio de fútbol del Besiktas turco, en imágenes

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Pánico en Estambul por dos explosiones tras un partido de fútbol

    Miembros de la policía científica trabajando en la escena del atentado junto al estadio Vodafone Arena de Besiktas.

  • Pánico en Estambul por dos explosiones tras un partido de fútbol

    Numerosas ambulancias han llegado a la escena del doble atentado suicida. Los estallidos, que han ocurrido más de una hora después del pitido final de un Besiktas - Bursaspor.

Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.

Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.