Enlaces accesibilidad

Kerry afirma que las tropas sirias son responsables de "crímenes de guerra" en Alepo

Por
Los rebeldes han perdido las tres cuartas partes del territorio que controlaban en Aleppo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha asegurado que las fuerzas armadas sirias que bombardean Alepo son responsables de "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

"El bombardeo indiscriminado del régimen -de Asad- viola el derecho internacional y en muchos casos son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que deben parar", ha asegurado el mandatario estadounidense en la conferencia que una docena de países árabes y occidentales han celebrado este sábado en París para discutir la situación de emergencia sanitaria en Alepo.

Tras la reunión, la oposición política siria ha dicho estar dispuesta a retomar las negociaciones con el régimen de Bachar al Asad "sin condiciones previas", según ha señalado el anfitrión de la cumbre, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

"La prioridad número uno debe ser aliviar el sufrimiento, es decir, la ayuda humanitaria", ha dicho Ayrault, que ha citado también como prioridades "definir las condiciones de una verdadera transición política" y "seguir la lucha contra el terrorismo".

En ese sentido, el anfitrión de las conversaciones considera que la batalla de Alepo "no tiene por objetivo acabar con el terrorismo sino consolidar de forma violenta a un dictador", ya que, a su juicio, "la verdadera batalla se libra en otras partes", como la ciudad iraquí de Mosul o la siria de Raqa, feudos del Estado Islámico.

Búsqueda de la tregua en Ginebra

Paralelamente a esta cita una delegación de EE.UU. y otra de Rusia se reúnen en Ginebra para tratar de evitar "la destrucción absoluta" de la ciudad siria de Alepo.

Buscan pactar una tregua, la evacuación de los civiles y la llegada de ayuda humanitaria, así como decidir la suerte de los combatientes rebeldes, según avanzó este viernes Kerry.

El responsable estadounidense ha reconocido las discrepancias, pero agrega que las posiciones ya están "cercanas" para encontrar un acuerdo.

Más bombardeos en la ciudad asediada

Los bombardeos continúan en Alepo, un urbe que agoniza en su aislamiento. No hay comida ni servicio médico y los heridos y enfermos mueren en las calles esperando ambulancias que nunca llegarán.

Este viernes además la ONU alertaba de que cientos de hombres sirios han desaparecido después de abandonar las áreas rebeldes y pasar a zonas controladas por el régimen sirio en la localidad.

Cientos de personas huyen de Alepo, destruida por los bombardeos

Al menos 24 personas han muerto en las últimas 24 horas en ataques con decenas de cohetes disparados por los rebeldes contra zonas del oeste de la ciudad siria de Alepo, controladas de las fuerzas gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que nueve civiles han perdido la vida y un número indeterminado han resultado heridos en los barrios de Bustan al Qasr, Al Forqan, Al Miredian, Nuevo Alepo, Al Hamdaniya y en los alrededores de la Universidad de Alepo, todos sectores situados en el occidente de la urbe.

Desde el 15 de noviembre, Alepo es escenario de una ofensiva de las fuerzas armadas y sus aliados, que se han hecho con el dominio del 75% de los distritos del este, que estaban en poder de la oposición.

Guerra contra el Estado Islámico

Mientras continúa la guerra contra el Estado Islámico en otras zonas del país. Rebeldes sirios apoyados por fuerzas turcas han anunciado que han irrumpido en la ciudad de Al Bab, feudo principal del grupo terrorista en la provincia septentrional siria de Alepo.

En un comunicado, las fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que participan en el ataque apuntaron que la operación para "liberar" la ciudad de Al Bab comenzó a primera hora de la mañana y que tras nueve horas de batalla rompieron la primera línea de defensa de los radicales dentro de la población.

Por su parte el secretario de Defensa estadounidense ha anunciado el despliegue de 200 nuevos soldados en la ciudad de Raqa, entre los que habrá miembros de las fuerzas especiales, entrenadores y asesores.