Enlaces accesibilidad

El presidente de la FEMP pide prohibir los cortes de luz a los hogares sin un informe previo del ayuntamiento

  • Pide tomar medidas "urgentes e inmediatas" antes de la llegada del invierno
  • Las facturas no pagadas deberían financiarse a través de las compañías
  • El bono social actual es insuficiente porque sólo es del 25% de la factura

Por
Una bombilla y una vela
Una bombilla y una vela.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que se prohíban los cortes de luz a los hogares que no pueden pagarla y que se exija un informe previo al ayuntamiento preceptivo.

Así se lo ha transmitido Caballero a Nadal en una breve reunión que ha tenido lugar en la sede del ministerio, en Madrid, para trasladarle la postura de los municipios sobre la pobreza energética.

Su propuesta es que se prohíba "taxativamente" el corte de la energía eléctrica o de gas en los hogares hasta que se emita un informe del ayuntamiento, en el que se indique la causa del impago de la factura, de manera que si es por razones económicas no se pueda interrumpir el suministro.

El ayuntamiento puede elaborar un informe "rapidísimo" de cada hogar en concreto, identificando a las familias y la situación en la que se encuentran, de modo que se evite la suspensión del servicio en casos de grave carencia económica, ha asegurado. A su juicio, son "absolutamente intolerables los cortes de energía eléctrica o de gas que no tienen en cuenta la situación de pobreza energética".

Por eso, la FEMP ha emplazado a Nadal a que se adopten medidas "urgentes e inmediatas" para evitar llegar a esas situaciones, teniendo en cuenta que ya es prácticamente invierno y que hoy en día "no se puede vivir" sin electricidad, y ha ofrecido la colaboración de las corporaciones locales en todo este asunto.

Esas facturas no pagadas deberían financiarse, en su opinión, a través de las propias compañías suministradoras y comercializadoras, aunque Caballero no confía en ello dada su "nula sensibilidad", como lo demuestra el hecho de que recurrieron el bono social. Y eso que, para Caballero, el bono social actual es "claramente insuficiente", porque consiste en un descuento de sólo el 25% del recibo de la luz, cuando debería llegar en algunos casos al 100%.