Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a un hombre armado en Rotterdam sospechoso de preparar un atentado yihadista

  • El detenido portaba un Kalashnikov y poseía banderas del Estado Islámico
  • También se ha localizado un arsenal en el puerto de Rotterdam
  • Es el primer sospechoso detenido en Holanda por terrorismo yihadista

Por
Policía holandés en Rotterdam, en una imagen de archivo
Policía holandés en Rotterdam, en una imagen de archivo

La policía holandesa ha detenido este viernes a un hombre armado en la ciudad portuaria de Rotterdam, en el sur de Holanda. El sujeto, de 30 años, ha sido declarado por la Fiscalía sospechoso de estar planeando un ataque terrorista, ha confirmado a Efe Wim de Bruin, portavoz de la Fiscalía nacional.

También este mismo día, la Policía ha localizado y aprehendido un arsenal en el puerto de la ciudad, informa el Fiscal, según Reuters. El detenido portaba consigo un Kalashnikov AK-47, con dos cargadores totalmente completos en el momento de la detención.

Las fuerzas especiales de la Policía entraron este viernes en su casa en Rotterdam, después de una alerta de los servicios de inteligencia holandeses, ha agregado la fuente.

Durante el registro encontraron cuatro cajas con material "altamente explosivo",  una bandera que representaba al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), varios teléfonos y 1.600 euros en efectivo.

De Bruin ha especificado que el detenido es de nacionalidad holandesa y "parecía actuar solo en el momento de la detención".

No obstante, no descartó que estuviese conectado con otras redes extremistas en Europa.

Alarma terrorista

"Es sospechoso de preparar un atentado terrorista". ha dicho la Fiscalía en un comunicado. El juez ha ordenado que el detenido permanezca bajo custodia. El nivel de amenaza terrorista en los Países Bajos está en el segundo nivel más alto desde marzo de 2013, lo que significa que existe un riesgo "real" de un ataque.

Después de los ataques terroristas en Francia y Bélgica, Holanda ha sido considerada como un blanco potencial porque participa en la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

La semana pasada, Europol alertó de que los yihadistas pueden recurrir a diferentes formas de atentados e hizo hincapié en la probabilidad de uso de coches bomba en Europa.

Asimismo, no se descarta que tengan lugar ataques simultáneos como los que tuvieron lugar en París en 2015 o acciones de individuos solitarios, especialmente en Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Holanda.

El mayor puerto europeo y una gran comunidad musulmana

La investigación "está en curso", según el el portavoz del Fiscal, Wim de Bruin, quien ha añadido que "hasta el momento solo se ha detenido a un sospechoso", y que no se descartan futuros arrestos.

Tras los ataques en Bélgica y Francia, los Países Bajos han sido considerados por las autorides un objetivo potencial del terrorismo yihadista a causa de su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Al igual que en otros países de la Unión Europea, los responsables de Inteligencia han alertado constantemente de la amenaza constituida por los combatientes holandeses del EI procedentes de estos lugares en conflicto.

Primera detención en Holanda

Es la primera vez que es detenido en Holanda un supuesto extremista preparando un atentado terrorista, y con armas y munición ya en su posesión.

Hasta ahora, habían sido arrestados sospechosos que tenían intención de adquirir armas o que eran simpatizando del grupo extremista EI por su historial de búsquedas en internet.

La población de Rotterdam, el mayor puerto marítimo europeo, se caractiza por su diversidad multiétnica y un gran porcentaje de habitantes en tránsito. También acoge a una de las mayores comunidades musulmanas de Holanda.