Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece diálogo a Cataluña frente a la "unilateralidad" de "otros"

  • Así lo ha señalado Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros de este viernes
  • Puigdemont convocó la cumbre sobre el referéndum para el 23 de diciembre
  • Sáenz de Santamaría seguirá ocupándose de la 'agenda' catalana

Por
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este viernes que el Ejecutivo seguirá ofreciendo diálogo a Cataluña pese a la "unilateralidad" con la que parecen estar actuando "otros", en alusión a la Generalitat catalana, impulsada, a su juicio, por la CUP, a la que necesita para aprobar los presupuestos.

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha sido preguntado por la reunión el próximo día 23 del Pacto por el Derecho a Decidir, convocado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para preparar el referéndum soberanista del 2017.

Méndez de Vigo no ha querido avanzar qué hará el Gobierno en el caso de que se celebre el referéndum y, después de indicar que "cada día tiene su afán", ha precisado que el día de hoy es de "mano tendida": "Diálogo, mano tendida y apertura. Vendremos quién coge la mano y quién viene", ha resumido.

Tras considerar que la convocatoria de ese encuentro es "una exigencia de los radicales de la CUP" al Govern de Puigdemont, Méndez de Vigo ha señalado que es un "síntoma de unilateralidad", en unos momentos en los que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene una actitud de "mano tendida" y "diálogo", como, según su criterio, "ha demostrado estos días".

Santamaría seguirá ocupándose de la agenda catalana

Sáenz de Santamaría ha realizado a sus compañeros de gabinete una evaluación positiva de sus últimas actuaciones, después de reunirse ayer con el líder del PSC, Miquel Iceta, y con la portavoz de C's en el Parlament catalán, Inés Arrimadas.

La vicepresidenta ha dicho que ella seguirá ocupándose de este asunto y ha pedido al resto de ministros que intensifiquen el diálogo y la cooperación con los partidos en Cataluña para ver qué cosas se pueden hacer conjuntamente, según ha señalado el portavoz del Gobierno, quien confía en que los catalanes y "todos los españoles en general" terminen dándose cuenta de quiénes son los que defienden esa vía del diálogo y actúan eficazmente y quienes se mueven sólo de forma unilateral, según ha señalado.

En cualquier caso, el portavoz ha dejado claro que el Gobierno seguirá apostando por la vía del diálogo, convencido de que esa es la mejor forma de resolver los problemas de los ciudadanos, mientras "otros parecen estar en la unilateralidad, impulsados por la radicalidad de algún socio de gobierno al que necesitan para aprobar los presupuestos", en alusión a los "radicales" de la CUP.

Esperan que Puigdemont acuda a la Conferencia de Presidentes

Además, Méndez de Vigo ha mostrado su esperanza en que Puigdemont acuda finalmente a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará a mediados de enero en el Senado y a la que, en principio, el mandatario catalán no tiene previsto ir.

Según su criterio, hay "muchísimas materias" de las que pueden hablar el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, incluido el catalán, "un amplio campo de debate y diálogo" en el que ha incluido asuntos como el pago a proveedores, la financiación autonómica, inversiones o los "recursos cruzados".

Méndez de Vigo ha explicado que le resultaría "extraño" que un presidente de una comunidad que tiene transferidas competencias educativas o sanitarias que preocupan a sus ciudadanos no quiera acudir a un foro en el que se van a debatir estos asuntos para tratar de buscar soluciones consensuadas. "Parece que no le interesaran los problemas de la gente corriente", ha avisado.