Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera que partió de Alhucemas con destino a España

  • Al menos 38 personas han sido rescatadas con vida del naufragio
  • Salvamento Marítimo rescató a 64 ocupantes de dos pateras este martes
  • Se está produciendo un repunte de tráfico de pateras en invierno

Por
Llegada al puerto de Almería de los 64 inmigrantes, entre ellos once mujeres y dos niños de corta edad, rescatados por Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán, cuando viajaban en dos pateras
Llegada al puerto de Almería de los 64 inmigrantes, entre ellos once mujeres y dos niños de corta edad, rescatados por Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán, cuando viajaban en dos pateras.

Al menos cuatro personas han muerto y 3 permenecen desaparecidas, todos ellos subsaharianos, tras el naufragio de una patera durante la madrugada de este miércoles en las costas de Alhucemas, en el norte de Marruecos, según han señalado a Efe fuentes policiales en la zona.

Los cuatro cadáveres han aparecido en las playas conocidas como Costa Matadero y Cala Bonita, y trasladadas al depósito del Hospital Mohamed V de Alhucemas. La patera se dirigía a España.

Al menos otras 38 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio de la patera y están siendo tratadas en ese mismo hospital, han confirmado fuentes médicas.

Las malas condiciones de la mar, la razón del naufragio

Al parecer, las malas condiciones del mar en toda la zona del Estrecho han sido la razón del naufragio de la patera cargada de subsaharianos, que habían salido de Costa Matadero.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de los desaparecidos y de los rescatados con vida, y ninguna fuente oficial ha hecho todavía referencia a los hechos.

Patrulleras de la Gendarmería Real (policía rural y de costas) están peinando todas las costas de la zona en busca de los tres desaparecidos, aunque se dan por muertos casi con toda seguridad debido al estado de la mar.

Repunte en la llegada de pateras

El martes, una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los 64 ocupantes de dos pateras que habían partido desde las costas de Alhucemas en dirección a la costa española. Los rescatados fueron llevados a Almería. Estos incidentes parecen indicar que se está produciendo un repunte del tráfico de pateras en época invernal, cuando generalmente la tendencia es la inversa. .

Este miércoles está prevista la visita a Rabat del nuevo ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar con su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, los medios de lucha contra la emigración ilegal, entre otros asuntos.

En lo que va de año, la travesía del Mediterráneo a través de diversas rutas se ha cobrado la vida de 4.175 personas. Son 1.600 más que la cifra total de 2015, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones.