Enlaces accesibilidad

Colombia pone en circulación su nuevo billete de 10.000 pesos

Por
El nuevo billete de 10.000 pesos colombianos
El nuevo billete de 10.000 pesos colombianos

Colombia ha puesto en circulación este miércoles, 7 de diciembre, el nuevo billete de 10.000 pesos con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez. Este billete, en el que predomina el color rojo, es el sexto y último de la nueva familia que se ha emitido este año 2016 y que circula simultáneamente con los que había antes.

El resto de billetes son los de 2.000 pesos, 5.000, 20.000, 50.000 y 100.000. El de 50.000 pesos, con la imagen del escritor y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, comenzó a circular el pasado mes de agosto.

Según explica el Banco Central de Colombia en una nota de prensa, "la nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes".

De hecho, en el nuevo billete de 10.000 pesos, además de la antropóloga Virginia Gutiérrez, aparece la región amazónica, la flor de la Victoria regia y la rana arborícola. Tiene unas dimensiones de 138 milímetros x 66 mm y el papel de seguridad es 100% algodón.

Entre los elementos de seguridad se encuentra la impresión en alto relieve de las imágenes de la antropóloga; los textos "10 MIL PESOS", "BANCA DE LA REPÚBLICA" y "COLOMBIA"; las firmas del gerente general y el gerente ejecutivo; las franjas a los lados del rostro con figuras geométricas; cuatro líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales; y el número diez en sistema braille, en la parte inferior central.

Además, la Victoria regia y la rana arborícola en el anverso del billete están impresas en tinta de color cobre y, al girar el billete, la rana cambia a color verde.

Seis nuevos billetes dedicados a seis personajes colombianos

El billete de 100.000 pesos, rinde homenaje al presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo y contiene una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.

El de 50.000 pesos está dedicado al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez e incluye una imagen de la Ciudada Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el de 20.000 pesos aparecen el presidente Alfonso López Michelsen y los canales de La Mojana. En los de 10.000 aparece la antropóloga Virginia Gutiérrez y en los de 5.000 pesos el poeta José Asunción Silva con los páramos colombianos.