Enlaces accesibilidad

La UE deroga la 'posición común' sobre Cuba y aprueba la normalización de las relaciones diplomáticas

  • La posición común vinculaba la cooperación con Cuba a los avances democráticos
  • Fue impulsada en 1996 por el Gobierno español que presidía José María Aznar
  • El nuevo acuerdo político bilateral se firmará en Bruselas el 12 de diciembre
  • También deberán ratificarlo los parlamentos nacionales de los Veintocho

Por
Turistas en la Plaza de Armas de la Habana
Turistas en la Plaza de Armas de la Habana.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado este martes revocar la restrictiva posición común sobre Cuba, que regulaba las relaciones con la isla desde 1996 y vinculaba la cooperación a los avances democráticos en la isla, para suscribir un nuevo acuerdo bilateral que normalizará las relaciones diplomáticas entre Bruselas y La Habana.

Ese nuevo acuerdo de cooperación y diálogo será rubricado de forma definitiva el próximo 12 de diciembre en Bruselas por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

Los países de la UE, representados en esta ocasión por sus ministros de Economía y Finanzas, han respaldado así la decisión cerrada ya por los embajadores europeos la semana pasada para firmar el primer acuerdo bilateral con Cuba y aplicar provisionalmente partes de éste, según precisa el Consejo en un comunicado, que señala que el texto "se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo".

Los ministros han confirmado también la derogación de la posición común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996 a instancias del Gobierno español que presidía José María Aznar, una política unilateral y restrictiva que condicionaba las relaciones con la isla a la mejora de los derechos humanos y que defendía los contactos con la disidencia; esa derogación será efectiva con la firma del nuevo acuerdo.

Cuba y la UE firman el acuerdo que abre la puerta a la normalización de las relaciones diplomáticas

La aplicación total, cuando la aprueben los parlamentos

Para la entrada en vigor de ese nuevo pacto, además de la firma será necesaria la notificación de aplicación provisional tanto por la parte europea como por la cubana y, a los dos meses de esa notificación, comenzará su aplicación provisional.

La aplicación total del acuerdo ocurrirá cuando los Parlamentos nacionales y algunos regionales de los 28 países de la UE le den su visto bueno, teniendo en cuenta que es un tratado de naturaleza "mixta" y que algunas de sus partes deben ser aprobadas directamente por los Gobiernos. Por esa razón, también deberán estampar su firma el día 12, además de Mogherini y Rodríguez, los ministros de los Veintiocho.

Las negociaciones del acuerdo se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron en marzo de 2016 tras siete rondas de conversaciones. El pasado 11 de marzo, Mogherini acudió a La Habana para asistir a la séptima reunión oficial de diálogo político entre la UE y Cuba, durante la cual se rubricó el pacto.

El acuerdo prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales. Su objetivo es "apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas", según destaca este martes la Unión Europea, además de promover el diálogo y la cooperación en favor del "desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos".

Cuba acoge el anuncio "con satisfacción"

Cuba ha acogido "con satisfacción" la decisión de la Unión Europea de superar la posición común y ha reconocido "la alta significación" que supone derogar definitivamente esa política unilateral, según ha afirmado el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno.

"Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación", ha señalado en un comunicado.

Moreno recalca que la isla "reconoce de manera particular la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996", que, subraya, "había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros".

Las decisiones de la Unión Europea "crean las condiciones propicias" para rubricar el acuerdo bilateral, que dotará a ambas partes por primera vez de "un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio", concluye la nota.