Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Japón visitará Pearl Harbor junto a Obama para recordar a las víctimas

  • El anuncio llega en el 75 aniversario del ataque japonés a la base de Pearl Harbor
  • Dejó 3.500 muertos y supuso la entrada de EE.UU en la II Guerra Mundial
  • Abe asegura que es una muestra de reconciliación entre Japón y EE.UU
  • Obama fue el primer presidente norteamericano en visitar Hiroshima

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe con honores militares al jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe con honores militares al jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado que visitará la base de Pearl Habor junto el presidente estadounidense, Barak Obama, durante una visita a Hawaii (EE.UU.) el 26 y 27 de diciembre.

El anuncio llega la misma semana en la que se celebra el 75 aniversario del ataque japonés, el 7 de diciembre de 1941, a la estación naval y militar estadounidense, que dejó más de 3.500 muertos y que motivó la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial.

"Quiero utilizar esta oportunidad para mostrar mi respecto a las víctimas. Debe ser una muestra de la reconciliación entre Japón y EE.UU. Nuestra alianza es muy importante y una esperanza para el mundo actual", ha dicho el político japonés.

Primera vez que un ministro nipón visita esta base naval

La visita de Abe supondrá la primera vez que un primer ministro nipón en activo visita esta base naval y llega después de que su mujer, Akie, hiciera allí un ofrenda de flores el pasado agosto.

El pasado mayo, Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente de EE.UU. en ejercicio en visitar la ciudad nipona de Hiroshima, sobre la que hace 71 años las tropas estadounidenses lanzaron una bomba nuclear que mató a 140.000 personas durante la II Guerra Mundial.

"La visita de Obama a Hiroshima y su mensaje de que hay que conseguir un mundo sin armas nucleares llegó la corazón de muchos japoneses", ha apuntado Abe.

En este sentido, el primer ministro nipón ha explicado que durante los últimos cuatro años ha desarrollado con Obama "una relación para promover la paz y la prosperidad en la región de Asia Pacífico".