Enlaces accesibilidad

Helen Marten gana el premio Turner por su experimentación con nuevos materiales y objetos cotidianos

  • Emplea en su obra materiales como monedas, suelas de zapatos, limas, mármoles, huevos o tiza de billar
  • El Turner premia desde 1984 a un artista menor de 50 años afincado en el Reino Unido

Por
Una mujer observa una instalación de la artista Helen Marten en la galería Tate Britain en Londres
Una mujer observa una instalación de la artista Helen Marten en la galería Tate Britain en Londres.

La pintora y escultora inglesa Helen Marten, de 31 años, ha recibido el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo, dotado con 25.000 libras (unos 29.500 euros), en reconocimiento a su experimentación con nuevos materiales y objetos cotidianos.

En una ceremonia en la galería Tate Britain de Londres, el jurado ha alabado las "cualidades poéticas y enigmáticas" de una obra que invita al público a "considerar elementos familiares como si se observaran por vez primera". El nigeriano Ben Okri, poeta y novelista en lengua inglesa, fue el encargado de dar a conocer este año la ganadora, que no figuraba entre los favoritos para llevarse el premio.

El Turner, cuyo objetivo es "promover el debate público" en torno a la expresión artística, premia desde 1984 a un artista menor de 50 años afincado en el Reino Unido por un proyecto presentado durante los doce meses previos.

Marten, nacida en Macclesfield (Inglaterra), fue seleccionada como finalista por sus proyectos Lunar Nibs, incluido en la 56 edición de la Bienal de Venecia, y la instalación Eucalyptus Let Us In, estrenada Nueva York.

La escultora se formó en algunos de los centros más prestigiosos del Reino Unido, incluida la Ruskin School of Drawing and Fine Art, perteneciente a la Universidad de Oxford, y la escuela de arte londinense Central Saint Martins.

El Turner es el segundo premio relevante que gana en menos de un mes la inglesa, que en noviembre se proclamó la primera ganadora del recién establecido Hepworth Prize, que le reportó 30.000 libras (35.400 euros), una recompensa que decidió repartir entre los otros cuatro nominados.

Puzzles visuales poéticos

El jurado, presidido por el director de la Tate Britain, Alex Farquharson, ha destacado los puzzles visuales poéticos de esta jóven escultora que emplea en su obra materiales como bastoncillos de algodón, monedas, suelas de zapatos, limas, mármoles, huevos o tiza de billar.

"Marten nos anima a mirar muy de cerca los artículos que ella hace y los materiales que utiliza, y volver a examinar las imágenes y los objetos que nos rodean en el mundo moderno", ha destacado Farquharson, que la ha definido como una "poeta" por la forma en que emplea los objetos cotidianos.

Entre los ganadores del Premio Turner figuran Damien Hirst, Anish Kapoor o Laure Prouvost. El premio ha generado a menudo controversia por la preselección de piezas no convencionales de arte y ha sido satirizado frecuentemente en la prensa sensacionalista británica.

Fue creado por un grupo conocido como Los Patrones del Arte Nuevo (The Patrons of New Art), cuya misión, que se mantiene en la actualidad, era la de alentar un mayor interés por el arte contemporáneo.

En cuanto al jurado, que cambia cada año, estuvo integrado por el director del Bonner Kunstverein de Bonn (Almania), el conservador Tamsin Dillon, la directora del Stedelijk Museum, (Amsterdam), Beatrix Ruf, y el director del Hepworth Wakefield (Inglaterra), Simon Wallis.