Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará ayudas para las zonas afectadas por el temporal en Andalucía

  • Cádiz, Málaga, Valencia y norte de Alicante, en alerta por fuertes lluvias
  • En la Comunidad Valenciana se han registrado 140 litros por metro cuadrado
  • Se han suspendido las clases en varios municipios de Málaga y Cádiz

Por
El Gobierno aprobará ayudas para las zonas afectadas por el temporal en Andalucía

El Gobierno aprobará al próximo viernes en el Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños, según ha anunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Las fuertes lluvias en las provincias de Málaga y Cádiz causaron dos muertes, la de una mujer en Estepona y la de un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), e importantes inundaciones de calles y carreteras que obligaron a rescatar numerosas personas y han dejado carreteras cortadas y anegaciones en viviendas y solares en toda Cádiz, especialmente en las comarcas de la Janda y el Campo de Gibraltar.

Se han acumulado desde el sábado precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado en puntos como el municipio malagueño de Manila, aunque remitirán en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El Servicio de Emergencias 112 ha contabilizado 1.451 incidencias por este temporal, que se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas y que en la tarde del lunes aún mantenía activados planes de emergencia en las localidades gaditanas de Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras.

Los daños tras el peor temporal en Andalucía de los últimos 25 años

La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado lugares afectados de las ciudades malagueñas de Marbella y Estepona antes de dirigirse a Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ha conversado con vecinos afectados y ha explicado a los periodistas que las medidas que aprobará el Gobierno serían el decreto de emergencia o las ayudas para estas situaciones.

"Seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado tendrá", ha comentado, para añadir que se abordarán la evaluación de daños y la ayuda que las administraciones tendrán que poner en marcha.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido el primero en ofrecer una estimación inicial de daños y ha cifrado en cuatro millones de euros los desperfectos sufridos por la red provincial de carreteras por el temporal, "el mayor de los últimos años", en su opinión.

La causa del temporal de lluvias: Una borrasca atlántica y una masa de frío polar

Alerta amarilla en Andalucía y la Comunidad Valenciana

El sur de Cádiz y de Málaga, así como la provincia de Valencia y el norte de Alicante se encuentran en alerta amarilla por lluvias fuertes este lunes.

Los colegios de cinco localidades de Málaga -Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama- y tres de Cádiz -Vejer de la Frontera, Los Barrios y La Línea de la Concepción- han suspendido este lunes las clases como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Málaga intenta recuperarse de las peores lluvias en 27 años

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ya ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este lunes la alerta naranja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, con precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Debido al temporal marítimo y al fuerte viento, la Autoridad Portuaria de Valencia cerró al tráfico el puerto de Sagunto desde las 7.00 horas.

140 litros en Valencia y Alicante en 24 horas

En las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana, los registros más destacados han sido de 140 litros en Barx, 131 litros en Antella, ambas localidades en el sur de la provincia de Valencia; 125 litros en Adsubia y 107 litros por metro cuadrado en la Vall de la Gallinera, estas dos últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Valencia, en aviso amarillo por precipitaciones

Cantidades importantes, pero por debajo de los 100 litros por metro cuadrado, se han medido en el embalse de Escalona (99 litros), 90 litros en Villanueva de Castellón, 77 litros en Pinet y 75 en la población de Manuel, todas ellas poblaciones del interior sur de la provincia de Valencia.

Si tenemos en cuenta los registros de las últimas cuatro horas, las precipitaciones han alcanzado intensidad alta en poblaciones como Adsubia (55 litros), Villanueva de Castellón (33 litros), y Antella (29 litros por metro cuadrado).

Las lluvias seguirán hasta el miércoles

La zona sur de la provincia de Valencia, la norte de Alicante y el Estrecho seguirán este martes en alerta por fuertes precipitaciones que, según prevé la AEMET, superarán los 20 litros por metro cuadrado. Sin embargo, estas lluvias comenzarán a disminuir el miércoles.

Así, este martes está previsto que los paraguas vuelvan a salir a la calle en el litoral mediterráneo central. La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que esta situación se concentrará en el cabo de la Nao, como consecuencia de los vientos del noreste. Del mismo modo, el Estrecho y Melilla se verán afectados también por "la cantidad de agua" que se espera en la zona.

En el resto del país los cielos estarán poco nubosos, con excepción en la meseta norte y cuenca del Ebro, donde se esperan nieblas. Esto supondrá una bajada de las temperaturas diurnas en la zona, mientras que los valores crecerán en el resto de la Península, sobre todo en zonas de montaña.

El miércoles, las lluvias comenzarán a disminuir, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones débiles en el medio y bajo Levante. El panorama del jueves es similar, con precipitaciones débiles en el litoral mediterráneo (centro y sur) y Baleares. También en el noroeste de Galicia, aunque, según ha indicado la portavoz de la AEMET, "no significa que vaya a estar lloviendo todo el día".

Finalmente, el viernes entrará un frente por el Atlántico que se extenderá a lo largo de la Península el fin de semana y que podría traer cielos nubosos en la mitad occidental del país, con posibilidad de lluvia en el extremo noroeste de Galicia. Al final de la semana no se esperan cambios significativos en las temperaturas.