Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas obvian la dimisión de Renzi tras la victoria del "no" en el referéndum de Italia

  • De las grandes plazas del Viejo Continente solo baja Milán (-0,21%)
  • En España, el IBEX 35 crece un 0,67% tras dos jornadas en negativo
  • El petróleo sube a 55 euros el barril, en máximos desde hace 16 meses
  • El euro rebota y se revaloriza hasta los 1,073 dólares

Por
Agentes de la Bolsa de Fráncfort este lunes 5 de diciembre tras el referéndum de Italia
Agentes de la Bolsa de Fráncfort este lunes 5 de diciembre tras el referéndum de Italia

Las Bolsas europeas han obviado la dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, tras la victoria del "no" a la reforma constitucional en el referéndum celebrado este domingo. De las grandes plazas del Viejo Continente tan solo ha caído Milán y de forma moderada, un 0,21%, lastrada por el desplome de los bancos italianos.

El selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con una subida del 0,67% tras las dos últimas jornadas en rojo; Fráncfort ha avanzado el 1,63%; París, el 1%; y Londres, el 0,24.

Los analistas consultados por Efe han explicado que el mercado ya preveía el revés para Renzi, y muy probablemente su renuncia será seguida de estímulos del Banco Central Europeo para minimizar su impacto negativo.

Además, los países de la eurozona y la Comisión Europea han aceptado que Italia no está en posición de adoptar ahora medidas adicionales para cumplir sus compromisos fiscales.

Caídas de más del 7% entre los bancos italianos

La Bolsa de Milán ha cerrado con una ligera cesión del 0,21%, aunque comenzó con fuertes pérdidas del 2,08%, después corrigió su rumbo en terreno positivo y de nuevo a media sesión volvió a números rojos.

Los valores más castigados en la Bolsa de Milán han sido los bancos italianos por su extrema debilidad. Al cierre de la sesión de este lunes, la Banca Popolare di Milano había perdido un 7,91% de su valor, por delante del Banco Popolare (7,44%) y Unicredit (3,36%).

Por su parte, Monte dei Paschi, cuya ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros podría frustrarse tras la dimisión del primer ministro italiano, ha caído un 4,21%.

La prima de riesgo italiana -que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo- ha cerrado en 165 puntos básicos, frente a los 162 puntos básicos del viernes. La rentabilidad del bono italiano a diez años ha subido hasta el 1,98%, frente al 1,9% con el que arrancaba.

Mientras, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 1,56%, informa Europa Press.

El IBEX 35 sube un 0,67%

El IBEX 35 ha subido un 0,67% hasta situarse en los 8.664,70 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas anuales al 9,22%.

Entre los grandes valores del selectivo español, Santander se ha revalorizado el 1,40%; Repsol, el 1,18%; Inditex, el 1,07%; BBVA, el 1,02% y Telefónica, el 0,40%, mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,32%.

ArcelorMittal ha registrado las mayores ganancias del selectivo, del 5,26%, seguida de CaixaBank, que ha subido el 3,40%. En el lado contrario, Grifols ha caído el 2,99% y Técnicas Reunidas, el 1,43%.

El euro ha girado al alza, hasta 1,073 dólares, tras haber iniciado la sesión a punto de perder el nivel del 1,05.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta 55 dólares, en máximos desde hace 16 meses después de la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo hace una semana.