Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Austria

El ecologista Van der Bellen se impone a Hofer en la repetición de las elecciones austríacas

Enlaces relacionados

Por
El ecologista Alexander Van der Bellen derrota a la ultraderecha en las presidenciales de Austria

El ecologista Alexander Van der Bellen ha ganado este domingo la repetición de las elecciones presidenciales celebradas en Austria. Su contrincante, el ultranacionalista Norbert Hofer, ha reconocido su derrota y felicitado al ganador por su victoria.

"Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ (el partido liberal de Austria de su rival Nobert Hofer), que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio", ha dicho Van der Bellen en declaraciones a la televisión pública austríaca ORF. "Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga 'nuestro presidente' y no 'el presidente'", ha agregado.

Además, ha defendido su posición europeísta: "Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes".

"Es del mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Austria en 2017 (en lugar de 2018 como está previsto), el presidente electo ha dicho que será "cuestión del Parlamento con su mayoría" si considera necesario adelantar los comicios o no.

Hofer reconoce la derrota

Por su parte, el ultranacionalista Norbert Hoffer ha reconocido su derrota. "Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", ha escrito Hofer en un mensaje en su Facebook.

"Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", agrega en el texto.

Sin embargo, ha asegurado que volverá a presentarse en las elecciones de 2022. "Mi vida me ha mostrado que nunca debo rendirme. Estoy listo para las próximas elecciones", ha dicho .

El jefe de su partido, Heinz-Christian Strache, ha achacado el fracaso a "una campaña masiva del sistema" en contra de su candidato. "El miedo a Hofer, quien era el candidato del cambio, tuvo su resultado", ha dicho en la televisión pública.

El secretario general del Partido Liberal de Austria, (FPÖ), Herbert Kickl, también ha reconocido en la televisión pública la derrota de su candidato y ha felicitado a su rival por la victoria.

Siete puntos de ventaja

Según los resultados, el ecologista ha recibido un 53,4% de los votos, frente al 46,6% del ultranacionalista.

Las estimaciones precisan que Hofer recibió en torno a 1,9 millones de votos, frente a más de 2 millones de Van der Bellen.

El ecologista ha aumentado su porcentaje de voto en la mayoría de las circunscripciones con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas este domingo después de que Hofer y el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnaran en mayo pasado los comicios, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.