Enlaces accesibilidad

Europol advierte de que el Estado Islámico tiene docenas de militantes en Europa con capacidad para atentar

  • La oficina de coordinación policial teme un incremento de los ataques
  • Señala que habrá un mayor retorno de combatientes desde Irak y Siria
  • Recalca que la cooperación entre los países debe seguir mejorando

Por
Dos policías patrullan en el mercado navideño de Estrasburgo, en Francia
Dos policías patrullan en el mercado navideño de Estrasburgo, en Francia.

La Oficina Europea de Policía (Europol) advierte en un informe difundido este viernes de que el grupo terrorista Estado Islámico dispone de docenas de militantes en suelo europeo, por lo que es probable que perpetre nuevos atentados como los que ya han sufrido París y Bruselas, entre otros lugares.

El informe, que evalúa la amenaza que representa el grupo yihadista en la Unión Europea, señala además que el número de militantes de Dáesh en el territorio de los Veintiocho puede aumentar a medida que el Estado Islámico pierde terreno en Irak y Siria, por el retorno de combatientes de nacionalidad europea.

Europol estima que los tiroteos contra aglomeraciones de gente y las bombas explotadas por suicidas seguirán siendo, al igual que en los últimos años, las formas de atentar más probable de los yihadistas, así como los ataques con armas blancas en el caso de los lobos solitarios, los radicales que actúan por su cuenta.

Con todo, indica que otros tipos de atentados frecuentes en Siria e Irak, como los coches bomba y los secuestros, pueden darse también en los países europeos. Europol opina, por el contrario, que las infraestructuras estratégicas, como la red eléctrica o las centrales nucleares, no son consideradas objetivos prioritarios.

Radicalización y violencia, cuando el odio se convierte en el hogar soñado

Retorno de combatientes

El informe subraya que prácticamente todos los países de la Unión Europea, puesto que casi todos ellos respaldan la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que combate a los yihadistas en Siria e Irak. Con todo, señala que el mayor riesgo continúa estando en Francia, seguido de Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido.

En este sentido, advierte de que es probable que Dáesh aproveche las comunidades de refugiados sirios establecidas en Europa para infiltrarse y captar nuevos militantes alentados por la hostilidad contra los inmigrantes.

"Si el Estado Islámico sale derrotado o muy debilitado en Siria e Irak por las fuerzas de la coalición, puede incrementarse la tasa de retronó de combatientes extranjeros y sus familias desde la región a la Unión Europea o a otras zonas en conflicto", explica Europol. Así, se sospecha que el grupo terrorista pretende también planear ataques y enviar militantes a Europa desde Libia.

El director de Europol, Rob Wainwright, señala en un comunicado que los países de la Unión Europea han mejorado su cooperación en materia de seguridad tras los recientes atentados del Estado Islámico, lo que ha permitido desactivar algunas amenazas concretas. "Sin embargo", ha advertido, "este informe muestra que la amenaza sigue siendo elevada y abarca varios factores que solo pueden combatirse con una mejor colaboración".