Enlaces accesibilidad

El Ejecutivo fija en 707,6 euros el salario mínimo interprofesional, un 8% más que en 2016

  • El salario se aplica a partir del 1 de enero para la jornada completa
  • Las empresas están obligadas a respetar el mínimo salarial fijado

Por
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

El Gobierno ha aprobado este viernes la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta 707,6 euros mensuales desde los 655,2 actuales. El nuevo salario es el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo y el PSOE en la víspera, que ha sido valorado por los sindicatos mayoritarios como "insuficiente": tanto UGT como CC.OO. piden que el SMI sea de 800 euros ya.

El nuevo salario mínimo entrará en vigor el próximo 1 de enero de forma que a partir de esa fecha los empresarios no podrán pagar menos de 707,6 euros al mes en 14 pagas -9.906,4 euros brutos al año- a sus empleados que trabajan a tiempo completo.

Sin embargo, el real decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros permite al Gobierno determinar cómo afectará esta subida del 8% en las referencias al SMI recogidas en los convenios colectivos vigentes.

De tal modo que, si un convenio establece una remuneración del "SMI más un 3% o un 5% o dos veces el SMI", no se traslade automáticamente la subida del 8% y los agentes sociales puedan negociar desde el anterior salario mínimo de 655,2 euros, según explican fuentes de Empleo a RTVE.es.

Evitar "distorsiones" en los convenios colectivos

De esta manera, la patronal y los sindicatos que actualmente están negociando convenios pueden optar por la subida del 8% si se ponen de acuerdo o por la negociación desde la base anterior al ser "una subida muy alta" de una sola vez.

En ningún caso, aclaran las mismas fuentes, el salario puede quedar por debajo de los 707,6 euros al mes. Si el convenio fija el salario en el SMI la subida del 8% es automática.

El objetivo último es "evitar que" el incremento "pudiera producir distorsiones en su contenido económico, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada. Todo ello con el ánimo de reforzar los acuerdos alcanzados por los interlocutores sociales en el ámbito de la negociación colectiva", según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Los sindicatos califican de "insuficiente" la subida

Las reacciones de los sindicatos y la patronal -que conocieron la cifra este jueves por la tarde cuando el pacto con el PSOE ya estaba ultimado- han sido contrapuestas, ya que los sindicatos ven un avance en esta subida del 8%, aunque la consideran insuficiente, mientras que la CEOE alerta de que podría llegar a poner en riesgo el empleo.

La patronal ha advertido de que la subida del SMI no se puede trasladar al conjunto de los salarios, que cree tendrían que mantenerse más cerca del incremento medio salarial del 1,02% pactado en los convenios colectivos en lo que va de año. A juicio de la CEOE, el incremento para 2017 se enmarca más en la necesidad del Gobierno de lograr apoyos parlamentarios para sacar adelante el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Para CC.OO., el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para elevar el SMI ha sido "una puñalada" al diálogo social, ha dicho su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz. El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha afirmado que la subida del salario mínimo resulta "clarísimamente insuficiente", pero vendrá bien para incrementar los ingresos de la Seguridad Social, "para los centenares de miles" que cobran este suelo salarial y para que el conjunto de los salarios "tienda al alza".

En este punto cabe recordar que el Congreso aprobó la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que plantea elevar el salario mínimo a 800 en 2018 y a 950 en 2020. La iniciativa contó con 174 votos a favor (incluidos los del PSOE), 137 en contra y 30 abstenciones.

El Gobierno aceptará lo que pacten los agentes sociales en 2018

Precisamente para esos años (2018, 2019 y 2020), el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha avanzado durante la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado de noviembre que el Gobierno aceptará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año.

De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente legislatura. Riesgo ha señalado que la subida en 52,4 euros del SMI para el año que viene supone un aumento del 0,6% en la masa salarial global de la economía española, que se traduce en 70 millones de euros adicionales para las arcas de la Seguridad Social.