Enlaces accesibilidad

Cuatro años de prisión para el conductor de la retroexcavadora que causó el accidente que costó la vida a cinco menores

  • Es "autor penal" de cinto delitos de homicidio por imprudencia grave
  • No podrá conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de seis años
  • Es absuelto del delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de drogas

Por
F.F.M. durante el juicio oral
F.F.M. durante el juicio oral.

El conductor de la retroexcavadora implicado en el accidente de tráfico que el 8 de mayo de 2014 costó la vida a cinco chicos del equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena ha sido condenado a cuatro años de prisión.

Así lo ha resuelto la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito encargada del caso, Beatriz Miranda, en un fallo en el que concreta a F.F.M. como "autor penal" de cinto delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con diez delitos por lesiones por imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave.

F.F.M ha sido condenado, igualmente, a seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, con imposición de las costas, incluidas de la acusación particular y actor civil.

Sin embargo, el único acusado durante el proceso judicial ha quedado absuelto por el delito contra la seguridad vial en la modalidad de conducción bajo la influencia de drogas, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe. El conductor de la retroexcavadora dio positivo en el test de saliva por cannabis y cocaína.

El letrado de la defensa, José Duarte, reclamó en el juicio la retirada de este delito, que la Fiscalía mantuvo hasta el final, porque, a su juicio, "ninguno" de los informes periciales podía "determinar" la influencia de las drogas en la conducción del acusado el día del accidente.

La juez ha determinado en la sentencia que, a pesar de que el autobús circulaba a 84km/h, por encima del límite permitido, si la máquina no hubiera realizado el giro, habría culminado su adelantamiento y se habría incorporado al carril por el que circulaba inicialmente, sin producirse el accidente.

En concepto de responsabilidad civil ha condenado a F.F.M. a que abone, de forma "conjunta y solidaria", con M.J.R.G. y B.R.G., como responsables civiles subsidiarios y propietarios de la retroexcavadora y la compañía aseguradora de la máquina, a pagar 626.605 euros a los representantes legales de los cinco jóvenes fallecidos.

También deberá abonar 118.186 euros a los supervivientes del siniestro, además de a la empresa propietaria del microbús implicado, por las lesiones sufridas, daños morales y perjuicios económicos derivados del accidente. Dichas cantidades devengarán, según la jueza, el interés legal desde la fecha de la presente resolución para el acusado y responsables civiles y para la aseguradora de la retroexcavadora.

El accidente ocurrió el 8 de mayo de 2014, a las 21:22 horas, en el kilómetro 3,5 de la BA-051, en una larga recta, cuando el microbús chocó con la pala de la máquina agrícola cuando ésta hacía el giro hacia la derecha para meterse en un camino. Cinco chicos de entre 12 y 15 años pertenecientes al equipo de fútbol sala fallecieron en el accidente y también hubo trece heridos, la mayoría menores.