Enlaces accesibilidad

Todo lo que necesitas saber de los cortes del tráfico en Madrid, que comienzan este viernes

  • El Ayuntamiento prohibirá circular por la Gran Vía y otras calles del centro
  • La medida entrará en vigor a las 17:00 horas de este viernes

Por
Todo lo que necesitas saber de los cortes del tráfico en Madrid, que comienzan este viernes

El Ayuntamiento de Madrid, convencido de la necesidad de ofrecer más espacio a los peatones en la concurrida temporada de Navidad, ha decidido cerrar la Gran Vía y otras calles del centro de Madrid a la circulación en varias fechas entre el 2 de diciembre y el 8 de enero.

Las restricciones al tráfico de vehículos privados, previstas en el dispositivo especial que ha diseñado el área de Medio Ambiente y Movilidad, suponen que durante las 24 horas de cada uno de los días fijados será limitado el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro.

La medida, que entrará en vigor a las 17:00 horas de este viernes, pretende "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones", dice el Ayuntamiento, especialmente en una época de elevada actividad comercial y la de mayor ocupación en esta calle y sus aledañas.

  • ¿CUÁL ES EL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO DE MOVILIDAD NAVIDEÑO?

La calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

  • ¿EN QUÉ FECHAS SE LLEVARÁ A CABO EL DISPOSITIVO?

Las limitaciones estarán vigentes desde las 17:00 horas de este viernes, día 2, hasta las 22:00 horas del día 11; el fin de semana del viernes 16 al domingo 18 -empezando también el viernes a las 17:00 horas y terminando el domingo a las 22:00 horas-, y sin interrupción durante las vacaciones escolares, desde del viernes 23 a las 17:00 horas hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas.

  • ¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN ACCEDER AL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO?

Podrán entrar al área de restricción los vehículos de residentes o los titulares de plazas de aparcamiento en las calles de la zona, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, los autobuses turísticos Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los turismos con conductor (VTC), aquellos que luzcan el distintivo "cero emisiones" de la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los de transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los de transporte funerario y aquellos que a criterio de los agentes deban acceder por razones de interés general o urgencia inaplazable.

  • ¿CUÁL ES EL ESPACIO DEDICADO A LOS PEATONES?

Los peatones podrán caminar por una parte de la calzada de la Gran Vía, que será redistribuida entre Plaza de España y la confluencia con Alcalá de modo que las aceras se amplían con parte de la vía dedicada a los vehículos y en el centro de la calzada habrá delimitados dos carriles centrales, uno en cada dirección, de 3,2 metros de ancho cada uno, destinados a los autobuses de la EMT y a los demás vehículos autorizados, que deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Entre la calle San Bernardo y la Plaza de España será habilitado un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España por los que podrán circular los autobuses de la EMT y los vehículos autorizados.

  • ¿CUÁLES SERÁN LAS ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE PRIVADO?

La red de Metro incrementará una media del 50% el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100%.

  • ¿SE PODRÁ ACCEDER A LOS PARKINGS DE LA ZONA?

Sí, con independencia de que sean de rotación (por horas o días), se disponga de abonos mensuales, sean de titularidad municipal o privados, de residentes, o cualquier otra circunstancia. En todo caso, siempre que sea posible se deberá acceder a ellos evitando las vías restringidas.

No obstante, el Ayuntamiento recuerda que en Navidad se saturan a menudo los aparcamientos de rotación (por horas) de la zona, por lo que es recomendable consultar su ocupación antes de iniciar su desplazamiento en vehículo privado. La EMT pone a disposición pública la aplicación móvil "Parking Madrid" donde podrá encontrar la situación de ocupación de aparcamientos municipales en cada momento (la app "Parking Madrid" en Google Play / la app "Parking Madrid" en Apple Store).

  • ¿SE PUEDE USAR EL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO (SER) EN LAS CALLES RESTRINGIDAS?

En las calles de circulación restringida estará habilitada en todo momento la utilización de las plazas de aparcamiento del servicio de estacionamiento regulado (SER) en las condiciones habituales, si bien sólo podrán acceder el transporte público y otros vehículos excepcionados.

  • ¿SE PUEDE ACCEDER DURANTE LAS RESTRICCIONES A UNA PLAZA DE GARAJE ALQUILADA EN EL CENTRO?

Sí. En todo caso, siempre que sea posible deberá acceder a su plaza de aparcamiento evitando las vías restringidas, e indicar a los agentes de la autoridad que se lo pudieran demandar esa circunstancia así como la ubicación de la plaza a la que desea acceder.

  • ¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ENTRADA O LA SALIDA A/DE LOS APARCAMIENTOS?

Se podrá acceder a ellos a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

La Gran Vía podrá ser atravesada en vehículo a motor en sentido transversal pero no se podrá circular por ella, salvo transporte público y otras excepciones.

  • ¿CÓMO AFECTA A LOS RESIDENTES?

Los residentes en las vías donde se restringe la circulación (en particular en la Gran Vía, calle Atocha y calle Mayor) y en aquellas otras a las que sólo se pueda acceder en coche desde estas tienen habilitado el acceso sin restricciones tanto para entrar como para salir.

En cuanto a las personas que residen en vías a las que se pueda acceder en coche por itinerarios alternativos que sean viables, deben utilizarlos con carácter general.

Si es titular de una plaza de aparcamiento para residentes en la zona podrá acceder a ella en las mismas condiciones que para el resto de aparcamientos de la zona, es decir, siempre que sea posible evitando las vías restringidas.

  • ¿CÓMO SE PODRÁ ACCEDER A LAS PARADAS DE AUTOBÚS?

A lo largo de la vía modificada habrá espacios reservados para las paradas, con acceso y salida a ellas para los autobuses.

  • ¿PODRÁ ACCEDER EL TRANSPORTE ESCOLAR? ¿Y UN AUTOBÚS QUE VAYA A LA ZONA A RECOGER O LLEVAR TURISTAS?

Sí, están autorizados los accesos de autobuses de transporte discrecional de viajeros siempre que tengan como origen o destino las vías restringidas o bien otras a las que únicamente se pueda acceder a través de las mismas.

Por el contrario, no está autorizado el tráfico "de paso", es decir, atravesar las vías restringidas con la única intención de dirigirse a otro lugar.

  • ¿QUÉ DICE EL DISPOSITIVO ACERCA DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES?

Durante los días de restricción, las motocicletas y ciclomotores no podrán aparcar en las aceras ni en los carriles habilitados para peatones en toda la Gran Vía, en la Red de San Luis y en la Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados para uso peatonal.

Como alternativa, serán habilitadas zonas concretas para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

  • ¿HASTA DÓNDE PODRÁN LLEGAR LOS VEHÍCULOS PRIVADOS?

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailén y Plaza de España.

Habrá limitaciones ordinarias del APR de Embajadores y, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

  • ¿QUÉ PASA CON LOS COCHES DE UBER, CABIFY Y SIMILARES?

El Ayuntamiento de Madrid ha añadido una modificación específica a su decreto para permitir que circulen los turismos con conductor de Uber y Cabify, es decir, los llamados vehículos con conductor (VTC) después de que un juez admitiese un recurso que lo reclamaba.

La Unión Nacional de Autoturismo (UNAUTO) consideraba que se debería quitar esta opción de las restricciones de tráfico, porque "ofrece a los ciudadanos una servicio de movilidad alternativo al coche particular, de calidad y con un gran valor turístico".

De este modo, si se tiene concertado un servicio de transporte con conductor para llegar al centro o ser recogido allí, el servicio se podrá prestar con normalidad.

  • ¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL CONTROL DE LOS ACCESOS?

La Policía Municipal y los agentes de Movilidad establecerán controles de acceso en Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.

  • ¿SE NECESITA ALGUNA DOCUMENTACIÓN ESPECIAL PARA DEMOSTRAR QUE TENGO DERECHO A CIRCULAR?

No. Los policías municipales y agentes de movilidad que realicen el control podrán solicitarle, en todo caso, información sobre tales circunstancias (residencia, acceso a garaje, etc…) o la documentación que ya obre en su poder como la tarjeta de persona con movilidad reducida, el DNI con indicación de su domicilio, etc

  • ¿CÓMO SE REALIZARÁN LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS Y APARCAMIENTO?

El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.

  • TENGO PREVISTO UN VIAJE A MADRID EN NAVIDAD E IRÉ EN COCHE, ¿PODRÉ APARCAR EN EL CENTRO?

Sí, siempre que disponga de plaza de aparcamiento, sea la ofertada por un hotel, en un aparcamiento público o por otro medio.

No obstante, el Ayuntamiento advierte de que en Navidad se produce de modo muy frecuente saturación en numerosos aparcamientos de rotación (por horas) de la zona, por lo que es recomendable consultar su ocupación antes de iniciar su desplazamiento en vehículo privado.