Anterior Demasiado castigo para el Leganés ante el Barça Siguiente Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Arriba Ir arriba
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso anual del estado de la nación
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso anual del estado de la nación Sputnik/Kremlin/Alexei Druzhinin via REUTERS

Putin se muestra dispuesto a cooperar con Trump contra el "terrorismo internacional"

  • Asegura que Rusia evitará la confrontación pero defenderá sus intereses

  • Achaca a factores internos las dificultades de la economía rusa

|

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que está dispuesto a colaborar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para luchar contra el "terrorismo internacional".

"Confiamos en aunar fuerzas con EE.UU. en la lucha contra una amenaza real y no inventada: el terrorismo internacional", ha declarado Putin durante su tradicional Discurso del Estado de la Nación.

Putin ha asegurado que su país prefiere evitar la confrontación ("queremos amigos", ha dicho) pero que no dudará en defender sus intereses nacionales.

Estamos listos para cooperar con la nueva administración estadounidense.

"Estamos listos para cooperar con la nueva administración estadounidense. Tenemos una responsabilidad compartida para garantizar la seguridad internacional", ha insistido.

La relación entre ambos países durante la administración Obama se ha enfriado, en especial tras la crisis de Ucrania. Tras la anexión unilateral de Crimea a Rusia, tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. y otros países impusieron sanciones a Moscú.

Durante la campaña electoral en EE.UU., Trump ha alabado en numerosas ocasiones a Putin, al que calificó de "líder fuerte", y se ha mostrado partidario de colaborar con Rusia para terminar con el Estado Islámico en Siria e Irak. Tras la victoria en las elecciones, el magnate y el presidente ruso hablaron por teléfono y acordaron normalizar relaciones.

Dificultades económicas internas

En su discurso, sin embargo, Putin considera que las sanciones internacionales han tenido un impacto limitado en la economía rusa y que las dificultades que atraviesa son de carácter interno.

"Las causas principales del freno de nuestra economía radican antes que nada en nuestros problemas internos: en el déficit de recursos de inversión, de tecnologías modernas, de profesionales, el insuficiente desarrollo de la competencia y un clima de negocios deficiente", ha declarado.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin ha subrayado que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que en este tiempo Rusia ha "asegurado su estabilidad macroeconómica y preservado las reservas financieras".

En su discurso, Putin ha prometido mayor inversión en sanidad y educación para mejorar la vida de los ciudadanos rusos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente