Enlaces accesibilidad

El Gobierno alarga dos años, hasta finales de 2019, el plazo para vender Bankia

  • El Consejo de Ministros lo aprobará mediante un real decreto ley
  • Bankia recibió 22.424 millones en ayudas públicas; ha devuelto unos 1.600

Por
Sede central de Bankia, en Madrid, en una imagen de 2011
Sede central de Bankia, en Madrid, en una imagen de archivo.

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros alargar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en esta entidad en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción, por lo que el Estado debía salir del accionariado de Bankia

Sin embargo, se trataba de un compromiso acordado por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la Unión Europea. No se incluía en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con Bruselas, sino que solo estaba plasmado en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Las fuentes consultadas han explicado que bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley que alargue hasta finales de 2019 el plazo para privatizar Bankia y permita obtener el máximo beneficio de la venta de la entidad.

Buscando "el mejor momento" para privatizar Bankia

La ley española fijaba hasta ahora el 31 de diciembre de 2017 como fecha límite para privatizar Bankia. El objetivo del Ejecutivo pasa por buscar "el mejor momento" para deshacerse de su participación y maximizar las ayudas públicas inyectadas en el banco.

El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que ya ha devuelto 1.626 millones, esto el 7,2% del total.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido el grupo BFA-Bankia tras recibir las ayudas públicas.

El Gobierno estudia también fusionar Bankia y BMN (controlado también por el Estado al 65%), si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Si la puja por BMN es "interesante" para los contribuyentes, el ministro ha garantizado que se procederá a su venta.

Al igual que hace ahora España, otros estados miembros que iniciaron sus procesos de recapitalización con limitaciones temporales iniciales para desinvertir han ido ajustando los plazos a las condiciones de mercado y a la protección de los derechos de los contribuyentes, que al final son quienes han asumido los costes de la reestructuración

El valor de Bankia en Bolsa roza los 9.800 millones de euros. Los títulos de la entidad presidida por Goirigolzarri han subido un 1% este jueves, hasta marcar un precio de 0,850 euros.