Enlaces accesibilidad
Acuerdo de paz en Colombia

El Congreso de Colombia refrenda el acuerdo de paz con las FARC

  • La Cámara de Representantes y el Senado han votado a favor del nuevo pacto
  • Esta resolución no ha necesitado ser aceptada a través de un referéndum
  • El nuevo acuerdo contaría con 57 de las 60 peticiones del 'no' al anterior pacto
  • El Centro Democrático critica que se ignore el resultado del referéndum

Por
Lá Cámara de Representantes de Colombia durante la votación del nuevo acuerdo de paz con las FARC
Lá Cámara de Representantes de Colombia durante la votación del nuevo acuerdo de paz con las FARC

La Cámara de Representantes de Colombia ha refrendado este miércoles, por mayoría absoluta, el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC que fue ya aprobado abrumadoramente el martes en el Senado. En esta ocasión, el acuerdo no ha necesitado ser aceptado a través de referéndum, algo que sí se exigió al primer pacto adoptado en octubre y que resultó rechazado.

Con 130 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara, que cuenta con 166 escaños, ha avalado este segundo pacto alcanzado por las partes para terminar 52 años de conflicto armado y ahora queda el camino libre para proceder a su implementación. Este acuerdo fue firmado el 24 de noviembre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón de Bogotá el texto en discusión.

A parecer, el nuevo acuerdo contaría con 57 de las 60 peticiones realizadas por el 'no' al anterior pacto. Las FARC se han comprometido, entre otros asuntos, a entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con lo que repararán a sus víctimas. Además, este mismo jueves comenzará el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las FARC estén ubicados en las zonas de transición.

Hasta el día 150, ha aclarado el presidente Santos, tendrá lugar el proceso de desarme, gracias al cual "las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas (...) y habrán dejado de existir" como organización armada para convertirse en partido político.

El Gobierno defiende el modo de refrendar el pacto

Minutos después de que la resulución fuera refrendada, Santos ha felicitado a la Cámara por su decisión a través de Twitter: "Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también ha celebrado a través de Twitter la resolución, y ha afirmado que con 130 votos a favor y cero en contra queda aprobado el nuevo acuerdo de paz, con lo que "queda refrendado y listo para la implementación".

Durante el debate mantenido este miércoles en la Cámara, el jefe negociador de la parte gubernamental, Humberto de la Calle, ha reiterado que las FARC dejarán sus armas bajo la supervisión internacional de la ONU pero ha recordado que la situación actual del cese al fuego es frágil por lo que se necesita refrendar el acuerdo para proceder a su implementación.

Por último, la posición del Gobierno en la Cámara ha sido también reforzada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien ha enfatizado en que se está "tratando de acabar una guerra de más 50 años y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto".

Los partidarios del 'no' critican que se ignore el resultado del referéndum

Por su parte, la bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha retirado de la discusión en el momento de las votaciones. Uribe se había mostrado también en contra de este nuevo acuerdo, tras ser el baluarte del 'no' en el referéndum sobre la primera resulución del pasado 2 de octubre.

Una de las voces del "no" que sí se ha escuchado en la Cámara fue la del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien junto el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, se han opuesto al nuevo acuerdo, incluso, con las modificaciones realizadas.

"El 90% de los senadores y el 80% de los congresistas fueron derrotados en el plebiscito del 2 de octubre, entonces un acuerdo derrotado va a ser refrendado por un Congreso derrotado. Eso es una auténtica burla y un desconocimiento del derecho a refrendar del pueblo colombiano", ha dicho Ordóñez en una encendida intervención.

Por su lado, el parlamentario Santiago Valencia, del Centro Democrático, ha advertido: "Este Congreso quiere sustituir la voluntad del constituyente primario, y lo quiere hacer sin la legitimidad para hacerlo porque fue derrotado el 2 de octubre pasado".