Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la subcomisión propuesta por PP, PSOE y C's para sustituir la Lomce

  • PP, PSOE y C's pactaron fijar las bases para sustituir la actual Lomce
  • Podemos y los nacionalistas se abstienen pero participarán en los debates

Por
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos para constituir una subcomisión que ponga las bases de un Pacto de Estado Social y Político y de una Ley Básica de Educación que sustituya a la actual Ley Orgánica para la Mejora en la Educación (Lomce).

El informe que presentaron los tres partidos la pasada semana en la Cámara baja pretende abordar "el estado y situación del sistema educativo español", realizando un diagnóstico con propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del "gran Pacto por la Educación".

La creación y puesta en marcha de esta subcomisión en el Congreso llega tras el acuerdo al que llegaron Educación y las Comunidades Autónomas para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos, aprobando una prueba de acceso a la Universidad que será similar a la Selectividad.

Podemos y los nacionalistas se abstienen pero participarán en los debates

Podemos, ERC, PNV, PDEcat y Bildu, que se han abstenido, se han mostrado escépticos, aunque han asegurado que participarán en los debates.

Ahora, el pleno de la Cámara deberá ratificar la creación de la subcomisión a propuesta de la propia Comisión de Educación.

Tras ésto, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que "sustituya" la legislación vigente, incluida la Lomce, con vocación de "estabilidad".

El texto aprobado añade que "se suspenderá el calendario de implantación" de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado "mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación", tal y como se establece en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.