Enlaces accesibilidad

Trump anuncia que abandonará sus negocios para centrarse en la presidencia de EE.UU.

  • Dará una gran rueda de prensa el 15 de diciembre para informar de los detalles
  • El presidente electo dice que su decisión quiere evitar "un conflicto de intereses"

Por
Trump asegura que dejará sus negocios cuando asuma la presidencia de Estados Unidos

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que dejará completamente" sus negocios privados para dedicarse a dirigir el país. Los detalles de cómo se apartará los explicará en una rueda de prensa convocada para el próximo 15 diciembre.

En una cadena de mensajes por Twitter, Trump ha dicho que esa rueda de prensa, en Nueva York, la dará acompañada de sus hijos, que han estado estrechamente vinculados al negocio inmobiliario que le permitió al magnate neoyorquino acumular su fortuna.

[Ver Quién es quien es la familia Trump

La rueda de prensa permitirá "analizar el hecho de que dejaré mi negocio en orden para dedicarme por entero a dirigir el país con el fin de hacer a Estados Unidos grande de nuevo", ha agregado Trump, retomando el lema de su campaña.

Evitar un conflicto de intereses

Trump recuerda que las leyes no le obligan a dejar sus negocios, lo que sí ocurre con el resto de los altos funcionarios de la Administración, pero asegura que su decisión es importante para evitar "un conflicto de intereses" con algunos de sus negocios.

"Por lo tanto, se están elaborando documentos legales que me apartarán completamente de las operaciones de mis negocios. ¡La Presidencia es una tarea más importante!", agrega el presidente electo.

Trump sigue siendo, hasta la fecha, el presidente ejecutivo de The Trump Organization, un conglomerado que gestiona miles de millones de dólares en más de una docena de hoteles y campos de golf o edificios en zonas de gran valor inmobiliario, como la Torre Trump, en pleno centro de Manhattan en Nueva York, donde reside el millonario.

Y la posibilidad de que Trump siga vinculado a sus negocios durante la Presidencia, que comenzará el 20 de enero, ha sido uno de los temas en los que se han centrado los medios de comunicación estadounidenses en las últimas semanas.

Pese a que, como él ha recordado, está protegido por la ley ante posibles conflictos de intereses a un nivel que no lo estarían los miembros de su Gabinete, escándalos sobre decisiones que afecten a sus negocios podrían perjudicar a su presidencia y, eventualmente, llevar al Congreso a realizar un "impeachment" o juicio político, que acabaría con su mandato antes de tiempo.

El futuro rol de su familia en el gobierno, una incógnita

Existen, además, preocupaciones de que el conflicto de intereses pueda afectar a sus parientes -a los que dijo al ganar las elecciones que cedería sus negocios- en caso de que alguno de ellos llegue a ocupar alguna posición en la futura Administración Trump. Tres de los cuatro hijos adultos de Trump, Eric, Ivanka y Donald Jr., así como su yerno, Jared Kushner, integran ya el equipo de transición presidencial.

Los medios de EE.UU. sitúan al yerno de Trump como responsable de las disensiones en el equipo de transición

Su hija Ivanka Trump o sus hijos Donald Jr. y Eric han estado presentes en reuniones para diseñar la nueva Administración, pese a que manejan empresas con inversiones en todo el mundo e intereses que se solapan con decisiones del Gobierno federal o la Justicia.

Un ejemplo de esta controversia ya surgió durante la entrevista que la familia Trump concedió a la cadena CBS tras las elecciones. Ivanka, la hija mayor y diseñadora de moda, lucía una pulsera valorada en más de 10.000 euros diseñada por ella y comercializada por la empresa 'Trump Fine Jewelry'. Tras la emisión, la empresa, propiedad de la hija de Trump, no tardó en lanzar una campaña promocional de esa joya específica aprovechando el tirón de la emisión.

El multimillonario, que hizo campaña con la promesa de acabar con la corrupción que -según él- plaga los centros de poder en Washington, llegará a la Casa Blanca como uno de los mandatarios más ricos que jamás haya ocupado el puesto, con una fortuna estimada de unos 3.700 millones de dólares, según Forbes.