Enlaces accesibilidad

Susana Díaz ve "muy remota" la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno sobre los presupuestos

  • Ha advertido de que el techo de gasto no puede "contener recortes"
  • Díaz dice que le parecerá "bien" la fecha del Congreso que decida la gestora

Por
Susana Díaz atiende a los medios en Bruselas.
Susana Díaz atiende a los medios en Bruselas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que ve "muy remota" la posibilidad de un acuerdo sobre los Presupuestos del Estado para 2017, y ha advertido de que el techo de gasto no puede "contener recortes".

"Se tiene que producir una negociación con los gobiernos autonómicos y hay que escuchar a los ayuntamientos", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

Ha subrayado que hay "elementos irrenunciables", como que no puede "contener recortes" y que se tiene que dar "oxigeno" a las comunidades autónomas.

"Porque si hay dos décimas más de margen (en el objetivo de déficit para España) en el caso de Andalucía son 140 millones que se pueden destinar a la sanidad y la educación", ha resaltado.

Por eso, ha advertido de que "quien crea que eso no es prioritario se está equivocando y no está entendiendo lo que ha pasado".

"Este Gobierno tiene que entender que ya no tiene mayoría absoluta, que ya se ha acabado el 'ordena y mando', que se ha acabado el absolutismo", ha espetado.

Verá "bien" la fecha del Congreso del PSOE que fije la gestora

Por otro lado, Díaz ha subrayado que respetará y le parecerá "bien" la fecha del congreso federal del partido y los plazos que "fije" la Comisión Gestora, a la vez que se ha mostrado convencida de que su formación se va a "recuperar muy pronto".

"Espero que sea pronto; será la Comisión Gestora la que planteará los plazos; yo los respetaré y me parecerá bien", ha dicho al ser preguntada sobre esta cuestión.

"Como estoy tan convencida de que el PSOE se va a recuperar muy pronto, con fortaleza, y que será mucho antes de lo que a algunos les gustaría, pues yo soy positiva en ese sentido", ha proseguido Díaz, que ha señalado que "esto va a ser más rápido de lo que bastante gente cree".