Enlaces accesibilidad

Sanidad aprueba el primer tratamiento biológico para el cáncer de cervix

  • El fármaco está ya autorizado contra otros cinco tumores distintos
  • Reduce el riesgo de muerte hasta en un 30%
  • El cáncer de cuello de útero afecta a mujeres de entre 35 y 50 años
  • Cada año se detectan en España más de 2.500 casos

Por
Representación de célula cancerígena en el cuello uterino.
Representación de célula cancerígena en el cuello uterino.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación pública para el uso del bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', en pacientes con cáncer, lo que lo convierte en el primer medicamento biológico aprobado contra este tipo de tumores.

El fármaco no es nuevo ya que está ya aprobado contra otros cinco tumores distintos (colorrectal, pulmón, mama, riñón y ovario), según ha recordado la directora médico de Roche en España, Annarita Gabriele, y esta nueva indicación se produce tras demostrar que, en combinación con quimioterapia, puede reducir el riesgo de muerte de forma "significativa", hasta en un 30% en comparación con los tratamientos actuales.

Esta terapia biológica, administrada junto a quimioterapia, ha demostrado una reducción del 30% en el riesgo de fallecer por la enfermedad, pasando de una supervivencia media de 12 a 17 meses. Pero este periodo se alarga en la supervivencia global, ya que en torno al 20% de las pacientes sobrevive al cabo de cincuenta meses y puede llevar una vida normal, según los análisis todavía en marcha.

El bevacizumab es un fármaco que ataca la angiogénesis, proceso a través del cual el tumor induce la creación de nuevos vasos sanguíneos que le permiten crecer y alimentarse. Y el tumor de cérvix se asocia a una angiogénisis tumoral muy intensa desde el inicio de la malignización de las células.

8 de cada 10 mujeres sexualmente activas se van a infectar por el virus del papiloma en algún momento de su vida.

El cáncer de cuello de útero afecta a mujeres entre 35 y 50 años y en España se detectan cada año más de 2.500 casos. En un 99% de los mismos se debe a una consecuencia tardía de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, la infección por VPH es necesaria para este tipo de cáncer pero insuficiente, ya que se necesitan otros factores para su desarrollo, en especial cualquier estado inmunodepresivo del paciente, causado por el tabaco, una infección por el sida o por el virus de la hepatitis C, una diabetes descompensada o tras someterse a un trasplante.

Virus del papiloma

"A día de hoy, 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas que caminan por la calle se van a infectar por el virus del papiloma en algún momento de su vida", ha asegurado Lucas Minig, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Pero no significa que toda mujer infectada sea una enferma, ya que el 95% lo va a eliminar espontáneamente en los siguientes tres años gracias a su sistema inmune y solo una pequeña minoría presentará lesiones premalignas que en un 50% progresaría a cáncer en unos diez años.

En España, un 40% de los casos de cáncer de cérvix son diagnosticados en estadíos iniciales con la cirugía como mejor estrategia, y el 60% se diagnostica en estados avanzados con radioterapia y quimioterapia como opción terapéutica y con una supervivencia por debajo del 45% a los cinco años.

El cáncer de cérvix se puede prevenir con los diagnósticos tempranos, como la citología. Pero también se puede hacer una tipificación viral y una vacunación que en España se incluye en el calendario vacunal para niñas de 12 a 14 años.