Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

Los números 'gafados' de la Lotería de Navidad

Por
Sorteo de la Lotería de Navidad
Un trabajador comprueba el funcionamiento del bombo que contiene los nUn trabajador comprueba el funcionamiento del bombo que contiene los números poco antes del inicio del sorteo de Navidad.

Cuando uno va a comprar un décimo de la Lotería de la Navidad, normalmente se tiene algo claro: hay ciertos números que resultan "feos", "raros" y que no quiere nadie por la creencia de que no van a tocar, pero a decir verdad, cualquiera de las 100.000 bolas que hay en el bombo tienen las mismas opciones de ser cantadas por los niños de San Ildefonso.

Algunos de estos números que se suelen rechazar son, por ejemplo, los más bajos y con muchos ceros a la derecha. ¿Pero hay de verdad razón para creer que es un número "gafado" a priori? La estadística nos dice que estamos equivocados porque todos los números tienen las mismas probabilidades de resultar agraciados con 'El Gordo' de la Lotería de Navidad.

Sin embargo, la historia de este sorteo nos dice otra cosa al respecto. Y es que parece que al 'Gordo' no le gustan determinados números y año tras años, después de 205 sorteos, hay cifras a las que ha esquivado. Si repasamos todos los sorteos de Navidad habidos hasta el momento, podremos pensar que hay números que no son nada afortunados.

Los números malditos

Por ejemplo, el Primer Premio nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Tampoco le gusta mucho el 1, que es la cifra final menos premiada, seguido del 2 y el 9.

Si en lugar de mirar el final del número premiado, nos fijamos en el principio, 'El Gordo' nunca ha empezado por 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, del 66 al 75, 77 y del 80 al 99. En cambio, hasta en tres ocasiones ha comenzado por 00, aunque parezca increíble.

A pesar de todos estos datos, la verdad es que todas las bolas son iguales y pesan lo mismo, con lo que la probabilidad de ser la premiada es exactamente igual, y no se puede decir que unos números tengan más opciones que otros.

RTVE

anterior siguiente