Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone crear un grupo de trabajo para estudiar la regla y el techo de gasto

  • Con la FEMP, comunidades autónomas y la Autoridad Fiscal Independiente
  • La Federación Española de Municipios y Provincias pide gastar el superávit
  • Los ayuntamientos tienen que tener equilibrio presupuestario en 2017 y 2018

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya SLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

El Gobierno ha propuesto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) crear un grupo de trabajo, junto a las comunidades autónomas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), para estudiar la regla y el techo de gasto, que los municipios quieren revisar.

Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que han participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las entidades locales estaban pendientes de que el Gobierno concretara las cifras del techo de gasto para poder ultimar sus presupuestos, pero, según Caballero, Montoro no ha querido adelantar ningún dato y se ha remitido a los presupuestos generales del Estado de 2017, que aún no se han presentado.

Además, en la reunión Caballero ha pedido poder reinvertir el superávit de la administración local, que ha situado en torno a los 4.500 millones de euros, un 0,5% del PIB, petición sobre la que el Gobierno ha mantenido un "silencio evasivo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado de que el Gobierno mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario, es decir, déficit cero, para los ayuntamientos en los ejercicios de 2017 y 2018. En cuanto al objetivo de deuda, según la información facilitada por Hacienda, es del 3,1% del PIB este año; el 2,9% en 2017; el 2,8% en 2018, y el 2,7% en 2019.

Los ayuntamientos, ha dicho Montoro, están saneados y tienen un superávit que permite que el conjunto de las administraciones públicas estén adecuando el objetivo de reducción del déficit a la nueva senda acordada con las instituciones europeas. "Los ayuntamientos son una garantía de buen funcionamiento de la Administración Pública", ha dicho el ministro.

Por otra parte, Montoro se ha mostrado "suficientemente optimista" respecto a la consecución de un acuerdo con las comunidades para fijar el nuevo objetivo de déficit autonómico en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).