Enlaces accesibilidad

Las Fallas de Valencia, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

  • Así lo ha decidido este miércoles el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco
  • Incluye todas las poblaciones de la Comunidad valenciana que vivan las fiestas
  • También declaran la cerveza belga, la rumba cubana y el merengue dominicano

Por
Las Fallas de Valencia, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Finalmente, las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según han confirmado a Efe fuentes de esta institución.

Así lo ha decidido este miércoles la undécima Asamblea de la Unesco, en una reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La decisión se ha adoptado al filo de la una de la tarde por el 11º Comité Intergubernamental de la Unesco, sin recibir ninguna objeción.

A finales del pasado mes de octubre, la Secretaría de la Unesco hizo público un proyecto de Decisión del Comité del Patrimonio Inmaterial por el que se dispuso la inscripción de la candidatura de la Fiesta de las Fallas valencianas en la Lista del Patrimonio Inmaterial por cumplir satisfactoriamente los criterios requeridos.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, junto con el secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y Antonio Bravo y Consuelo Matamoros como representantes de la Generalitat valenciana, han conformado la delegación valenciana que ha defendido la candidatura de la fiesta grande de Valencia.

Incluye a todas las poblaciones donde se viva esta fiesta

Hace un año, las Fallas fueron propuestas como la candidata española para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, organismo cuya sede está en París.

La candidatura no sólo incluía a las Fallas de la ciudad de Valencia, sino también a todas las poblaciones donde se vive esta fiesta en la Comunitat Valenciana.

Tal y como establece la Unesco, el patrimonio cultural "no se limita a monumentos y colecciones de objetos", sino que comprende también "tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional".

Además, este miércoles también han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la cerveza belga, la rumba cubana y el merengue dominicano.