Enlaces accesibilidad

El Gobierno veta la propuesta de la oposición para subir las pensiones un 1,2% en 2017

  • Presenta un escrito en el Congreso para que no se tramite la proposición de ley
  • Alega que supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros
  • La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos, menos el PP y C's

Por
El PSOE y Podemos critican que el Gobierno vete la propuesta para subir las pensiones
El PSOE y Podemos critican que el Gobierno vete la propuesta para subir las pensiones

El Gobierno ha remitido al Congreso un escrito en el que reclama la paralización de la tramitación parlamentaria de una proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2% para el año que viene. El Ejecutivo argumenta que esta medida supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros sin que se detalle de dónde deberían salir.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones.

El veto de Moncloa, que al registrarse a última hora del lunes no ha podido ser analizado aún en la Mesa del Congreso, se une a los otros trece que tiene presentados el Gobierno a leyes presentadas por la oposición y que amenazan con acabar con un nuevo conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La proposición de ley sobre pensiones ahora vetada lleva la firma del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), el PNV y la antigua Convergència, todos los grupos de la oposición, con la única excepción de Ciudadanos, que está a favor de la revalorización pero considera "un parche" la ley.

Teniendo en cuenta sus firmas, la iniciativa suma a priori mayoría absoluta en la Cámara, pues estas formaciones suman 178 votos en el Pleno del Congreso, señala Europa Press.

El PSOE critica el veto del Gobierno

La decisión del Gobierno ha sido criticada de inmediato por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, uno de los grupos proponentes, que cree que el Ejecutivo hace un "uso improcedente" de su capacidad de veto.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Hernando ha destacado que esa subida de las pensiones no afectaría al presupuesto vigente sino al del próximo ejercicio, por lo que el Gobierno no puede pretender imponer su veto con el argumento de que modifica el presupuesto aprobado.

"El Gobierno utiliza el derecho de veto en perjuicio de los ciudadanos y de los pensionistas", ha denunciado.

Podemos critica que el Gobierno se atrinchere en el veto

También se ha referido a este asunto el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, que ha criticado al Gobierno por atrincherarse en el veto a las iniciativas de los grupos parlamentarios, sin darse cuenta de que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Desde el grupo de Ciudadanos, su secretario general, Miguel Gutiérrez, ha aconsejado a los proponentes que rehagan la iniciativa par eludir el veto del Gobierno.

La oposición del Gobierno a esta proposición de ley sobre pensiones se suma a los dos vetos del Ejecutivo a la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y a otra iniciativa de modificación del Estatuto de los Trabajadores.