Enlaces accesibilidad

El PSOE retrasa a enero la decisión de la fecha de su congreso

  • "Después de Reyes" se abordará de forma "tentativa" el calendario del congreso
  • Javier Fernández niega que con esa fecha se quiera forzar una candidatura única

Por
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha anunciado que convocará en enero un Comité Federal con el fin de establecer de forma "tentativa" el calendario que conducirá a la celebración de un congreso federal para la renovación del partido.

Así lo ha anunciado el responsable de la comisión gestora socialista antes de reunirse con esta, en una rueda de prensa tras mantener la primera reunión conjunta los secretarios generales de CCOO y UGT.

Fernández ha reconocido que había pensado convocar ese Comité Federal en diciembre, pero que las gestiones que ha tenido que afrontar la gestora desde que asumió la dirección del partido y la labor parlamentaria hacen que no sea posible convocarlo hasta enero, "después de Reyes", una vez pasadas las fiestas navideñas.

El PSOE no descarta aprobar el techo de gasto del gobierno

El presidente de la gestora socialista ha negado que ese retraso se deba a un intento de dejar pasar el tiempo para que se forje una candidatura única de consenso, como supuestamente sería el deseo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y tampoco ha querido valorar la aseveración de Díaz de que es compatible ser presidente autonómico y secretario general federal.

"No creo que (el congreso) llegue con una candidatura única. En todo caso, lo decidirán los militantes en su día", ha señalado Fernández.

Sobre la afirmación del ex secretario general socialista Pedro Sánchez de que el mandato de la Gestora se ha acabado, Fernández ha contestado que, efectivamente, su mandato "se acabará cuando haya un congreso". "Ese es nuestro objetivo último", ha añadido.

La reunión de la gestora de este lunes pondrá en marcha la comisión bilateral PSOE-PSC acordada hace unos días por Fernández y Miquel Iceta para resolver sus discrepancias políticas y orgánicas.