Enlaces accesibilidad

El PSOE abre la puerta a facilitar el techo de gasto pero no los presupuestos

  • Reitera que las posibilidades de apoyar los presupuestos del PP son "remotas"
  • Negocia con Montoro el techo de gasto y propone vías para aumentar los ingresos

Por
El PSOE abre la puerta a facilitar el techo de gasto pero no los presupuestos

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.

Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.

El presidente de la gestora ha señalado que el Ejecutivo aún tiene que dar a conocer la cifra del techo de gasto no financiero -el límite que tienen el Ejecutivo, las comunidades y los ayuntamientos- y que el PSOE "querría que fuera otro" al que "probablemente" vaya a plantear Hacienda para cumplir el déficit y los compromisos con la UE.

Negociación con las comunidades autónomas

Sin embargo, ha recordado que lo que se someterá a votación en las Cortes en relación con el techo de gasto va a ser "el límite de estabilidad y de deuda", lo que afecta también a las comunidades autónomas, de las que siete son gobernadas por el PSOE y otras dos en coalición.

"Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas", ha explicado Fernández.

Los objetivos de déficit que el Gobierno tiene que aprobar próximamente en Consejo de Ministros junto al techo de gasto de 2017 serán presentados a las comunidades autónomas este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Antes de concretar qué postura adoptará el PSOE, Fernández ha subrayado que es importante saber el reparto que se haga del gasto, toda vez que hasta ahora ha sido "muy asimétrico" en perjuicio de las autonomías, que son las que tienen que sufragar las políticas sociales.

Por ello, ha remarcado que son los gobiernos autonómicos los que "tienen que dilucidar" su postura en dicho Consejo. "Veremos el reparto vertical que se vaya a hacer entre el Gobierno y la comunidades en la medida de que eso pueda generar más capacidad de gasto social", ha incidido el presidente asturiano.

Interlocutores del PSOE llevan sus propuestas a Montoro

El PSOE se encuentra en plena negociación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, para acordar un techo de gasto y la distribución del objetivo de déficit fijado por Bruselas.

Para ello, el PSOE ha designado a dos interlocutores para tener cerrado un acuerdo antes del jueves, y han propuesto incrementar los ingresos a través del impuesto de Sociedades y quitando los topes de las bases de cotización a la Seguridad Social, con lo que creen que se podría aumentar la recaudación entre 3.000 y 5.000 millones en el primer caso y 700 millones en el segundo (en el primer ejercicio).

Los socialistas no son partidarios de que se incremente de nuevo el impuesto de los hidrocarburos, una de las opciones barajada por el Ejecutivo, aunque aún no se ha llegado a concretar.

En cuanto a la distribución del déficit entre el Estado, las comunidades, la Seguridad Social y los ayuntamientos, la propuesta socialista es que se mantenga para el próximo ejercicio el mismo 0,7% que van a tener este año las CCAA, si bien el Gobierno quiere fijarlo en el 0,5%, lo que supone algo más de 2.000 millones de euros de diferencia.

El visto bueno a los presupuestos, algo "remoto"

En lo que sí ha sido claro Fernández es que son "remotas" las posibilidades de que el PSOE apoye los presupuestos de 2017, ni siquiera con una abstención, como ocurrió con la investidura de Mariano Rajoy.

"Como dije en su día, apoyar no es lo mismo que abstenerse, pero las posibilidades de que nos abstengamos son también, en este momento, remotas", ha zanjado Fernández.

Ha puntualizado que el PSOE analizará las cuentas que presente el Gobierno en su momento, pero que "las diferencias de fondo" que mantiene en las políticas económicas, fiscales y sociales deja "muy alejada la posibilidad" de facilitar su aprobación.

El presidente de la gestora ha revelado que "hace tiempo" que no habla con Rajoy y que hasta ahora no ha tratado con él ni el techo de gasto, ni la senda de consolidación fiscal exigida por Bruselas.

Apoyo a las movilizaciones de los sindicatos en diciembre

Por otra parte, Fernández ha dicho que el PSOE dará apoyo "político" a las movilizaciones del 15 y del 18 de diciembre convocadas por los sindicatos antes las "restricciones" del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo social.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han descartado que las movilizaciones anticipen una huelga general y las han enmarcado en la necesidad de mover la "voluntad limitada" de Gobierno.