Enlaces accesibilidad

Nuevas conquistas del régimen sirio en el este de Alepo y huida masiva de civiles

  • Recupera dos nuevos barrios y se acerca a su objetivo de dividir la zona
  • Unos 1.700 civiles logran huir de los barrios asediados
  • El EI atacó antes con gas químico y dejó 22 heridos en el Ejército

Por
Miles de civiles huyen del este de Alepo mientras prosigue la toma de la ciudad

Las fuerzas del régimen sirio se han hecho este domingo con el control de dos barrios en el este de Alepo y se quedan a 500 metros de lograr su objetivo de dividir la zona en dos. También este domingo unos 1.700 civiles han huido de barrios asediados del este de la capital y el Estado Islámico ha atacado al ejército sirio con gas químico, causando 22 heridos.

Las fuerzas sirias han recuperado el barrio de Baidin y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe, han hecho lo propio con el distrito de Bustan al Basha, ambos en el este de Alepo, tras violentos combates con las facciones rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha añadido que el ejército sirio ha arrebatado también a los rebeldes el dominio de grandes partes del distrito de Yabal Bedro, también en el este de Alepo.

Con estos avances, las fuerzas sirias se quedan a quinientos metros de su objetivo de dividir la zona oriental de Alepo en dos partes: una septentrional y otra meridional, añadió el Observatorio.

El E.I. ataca con gas químico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado un ataque con gas químico en el norte de Siria, según informan fuentes del Ejército turco, tras la hospitalización de 22 combatientes afectados.

"22 miembros opositores muestran en sus ojos y cuerpos síntomas de haber estado expuestos a gas químico tras un ataque con misiles del EI en la región de Haliliye de Siria", señalan fuentes del Estado Mayor turco citadas por el diario Hürriyet.

Un hombre se protege la cara en la asediada Alepo

Un hombre se protege la cara en la asediada Alepo REUTERS/Abdalrhman Ismail

Las fuentes, que no precisan cuándo tuvo lugar el ataque, indican que el EI convirtió obuses de artillería en armas químicas llenándolas con cloruro, con lo que se confirma la sospecha que ya había alarmado a Turquía de que los yihadistas recurren a ataques químicos en la región de Al Bab, en el norte de Siria.

Los combatientes afectados, miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), fueron trasladados a la provincia turca de Kilis, situada en la frontera con Siria, donde fueron hospitalizados y sometidos a un tratamiento en una unidad especializada en los daños que causan armas químicas, biológicas y radiactivas.

Según la agencia semipública turca Anadolu, mostraban náuseas y fuertes dolores de cabeza, que son los primeros síntomas de un ataque químico.

Apoyo de Turquía

En un comunicado, el ejército turco también ha informado de que un combatiente murió y otros 14 resultaron heridos en enfrentamientos contra el EI en el marco de la operación turca "Escudo de Éufrates", iniciada el pasado 24 de agosto con la entrada de las fuerzas armadas turcas en terreno sirio, en apoyo al ELS.

Además, las bombas de cazabombarderos de las Fuerzas Aéreas turcas han destruido cuatro objetivos del EI.

Entre 300 y 500 soldados turcos participan en la citada operación, la más ambiciosa lanzada por Turquía en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

Las autoridades turcas han indicado que la operación se dirige tanto contra el EI como contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), una milicia kurdosiria que cuenta con el apoyo de Estados Unidos pero que Ankara combate por considerarla una organización terrorista.

Huida masiva de civiles

Este domingo cerca de 1.700 civiles han logrado salir de los barrios asediados del este de la ciudad septentrional siria de Alepo y entrar en zonas controladas por las fuerzas leales al régimen sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dichas personas huyeron de los barrios de Al Haidaria, Al Shear y Yabal Bedro -situados en el noreste de la urbe y bajo el control de las facciones rebeldes- al de Masaken Hanano, conquistado ayer por el Ejército sirio, que mantiene asediados los barrios orientales de Alepo.

Asimismo, el Observatorio explicó que algunos de esos civiles fueron trasladados a las zonas occidentales de Alepo dominadas por las fuerzas gubernamentales sirias.

La ONG indicó además que alrededor de 2.500 personas entraron al barrio de Al Sheij Maqsud, que es un enclave kurdo de Alepo controlado por la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. Mientras, otras familias todavía intentan llegar a esa zona desde el este de la urbe.

El Observatorio también dijo que cientos de personas han huido de los barrios de Al Sajur, Al Halak, Al Hadairia y Bustan al Basha a las áreas controladas por las facciones insurgentes en el centro y centro sur del este de Alepo

La ONG señaló que esos civiles huyeron de esas cuatro áreas por temor a quedar cercados, lo que podría ocurrir si las tropas sirias toman el control del barrio de Al Sajur, con lo que Alepo oriental quedaría dividido en dos partes.