Enlaces accesibilidad

Los sindicatos anuncian movilizaciones por toda España en diciembre por los "limites" del Gobierno al diálogo social

  • UGT y CC.OO. convocan una gran manifestación en Madrid el 18 de diciembre
  • Tres días antes, el día 15, han convocado concentraciones por toda España
  • El Gobierno les pide que "dejen espacio al diálogo" para intentar cerrar acuerdos
  • El PSOE "entiende" a los sindicatos y Podemos acudirá a las protestas

Por
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión el jueves con Mariano Rajoy.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión el jueves con Mariano Rajoy.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado concentraciones en toda España el próximo 15 de diciembre y una "gran manifestación" en Madrid el día 18 para exigir al Gobierno que no ponga "límites" al diálogo social y el Ejecutivo les ha pedido que esperen y "dejen espacio al diálogo y a la posibilidad de encontrar acuerdos".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lo han anunciado así este viernes después de la reunión del diálogo social de este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi.

Álvarez ha lamentado que en la reunión solo se produjera un diálogo sin que se concretaran las propuestas, ya que "el diálogo por sí mismo no tiene valor", y ha denunciado la "situación de miseria en la que viven muchas familias y trabajadores".

Ha considerado que existe "margen de maniobra" para hacer cambiar las políticas del PP si los sindicatos son capaces de "tomar las calles", a los que ha pedido unidad, así como a los partidos políticos de izquierda y a la ciudadanía.

UGT pide a la oposición que derogue la reforma laboral del PP

Ha solicitado a los grupos parlamentarios de la oposición que sean capaces de aprobar nuevas leyes en el Congreso de los Diputados que permitan "derogar" la reforma laboral vigente instaurada por el PP.

Toxo ha apelado también a la oposición parlamentaria para que "se haga valer", ahora que parece que la mayoría es "más proclive" a atender las necesidades de la ciudadanía.

A su juicio, la crisis y la reforma laboral han "devaluado de tal manera" el Estatuto de los Trabajadores que este ya se asemeja a una "carta reivindicativa" del empresariado.

Toxo ha explicado que el país atraviesa un periodo de luchas "a la defensiva", porque, quien corre el riesgo de perder el empleo "es difícil" que se plantee pelear por mejorar sus salarios o por reducir su jornada.

Toxo: "Hasta aquí ha llegado la paciencia de los ciudadanos"

"Hasta aquí ha llegado la paciencia de los ciudadanos", ha zanjado Toxo, quien ha asegurado que una sociedad no puede desarrollarse democráticamente si no es mediante una distribución adecuada de la riqueza, algo que "no sucede hoy en España".

Ante este anuncio de los sindicatos, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, les ha pedido "espacio para el diálogo", y ha considerado que, aunque respeta la convocatoria de movilizaciones porque es un derecho constitucional, debe ser un "instrumento de última instancia".

"Creo que en estos momentos hay una mano tendida por parte del Gobierno" así como "voluntad y ganas", ha dicho Méndez de Vigo, por lo que ha considerado que "es mejor esperar y ver qué dan las conversaciones y el dialogo antes de utilizar ese tipo de medidas".

El PSOE entiende la "frustración" de los sindicatos

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha afirmado este viernes que su partido entiende que los sindicatos vayan a movilizarse en diciembre y ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "tendrá que aprender" que hay una nueva aritmética parlamentaria y habrá nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En una comparecencia en la sede de Ferraz, Simancas ha dicho que el PSOE entiende "la frustración y la decepción de los representantes de los trabajadores ante la negativa de Rajoy a rectificar las políticas que han llevado a los mayores niveles de precariedad y pobreza laboral" conocidos en España.

Dice que Rajoy "no acaba de entender que estamos en un nuevo tiempo político" en el que no puede poner límites al diálogo y le ha avisado de que "tendrá que aprender" que habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que cualifique y dignifique los empleos", igual que ha aprendido que, "a su pesar", el Congreso podría derogar la Lomce o aprobar subidas de las pensiones o el salario mínimo.

Podemos se sumará a las manifestaciones

Mientras, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha avanzado este viernes que su partido se sumará a las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. para los días 15 y 18 de diciembre.

En declaraciones en el Congreso, recogidas por Europa Press, Errejón ha admitido que el partido aún no ha discutido su posición ante las movilizaciones pero ha adelantado que allí estarán.

Su argumento es que la política del Gobierno del PP "no sólo es injusta y ha hecho pagar los costes de la crisis a la mayoría de los españoles salvando a una minoría privilegiada que ha ganado más que nunca", sino que además es una política "ineficaz".

"No funciona, no habrá dinero para pagar las pensiones si no subimos los salarios, el Estado no recaudará más si no protegemos el empleo", ha dicho, remachando que "las chapuzas de (Cristóbal) Montoro en materia fiscal y las obediencias con la troika llevan a un país más estrecho del que más gente se queda fuera".