Enlaces accesibilidad

Netanyahu califica de "nueva forma de terrorismo" la ola de incendios que se extiende por Israel

  • "Todo incendio provocado es una forma de terrorismo", ha dicho Netanyahu
  • Hasta ahora se ha detenido a doce personas relacionadas con los fuegos
  • Unas 80.000 personas han tenido que ser evacuadas por la zona de Haifa

Por
Haifa, a orillas del Mediterráneo, es una de las ciudades más afectadas por el fuego.
Haifa, a orillas del Mediterráneo, es una de las ciudades más afectadas por el fuego.

La cadena de incendios y el Gobierno asegura que se trata de una "nuev forma de terrorismo".

"Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado", ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Netanyahu desde la ciudad de Haifa.

Esta ciudad ha sido una de las principales afectadas, con la evacuación de unas 80.000 personas por el avance del fuego, que aún no ha sido sofocado, hacia trece barrios de la urbe. Algunas personas ya han podido volver a sus casas.

"Hemos evacuado a 60.000 habitantes, no tiene precedentes", dijo este jueves Yona Yahav, alcalde de una ciudad donde conviven árabes y judíos, pero horas después la policía actualizó la cifra a más de 80.000, sólo en Haifa, e informó de al menos cinco focos provocados.

El servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja) ha señalado que ha prestado asistencia a unas 60 personas, todas ellas en estado leve y afectadas en su mayoría por inhalación de humo.

El incendio de Haifa se suma a una cadena de fuegos que desde el martes afecta al país y que ha cortado carreteras y ha causado importantes daños materiales.

Doce personas detenidas

El portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld ha dicho que hasta ahora se ha detenido a doce personas relacionadas con los fuegos investigados por los servicios de inteligencia israelíes.

Frente a las sospechas, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha ofrecido la colaboración del servicio palestino de bomberos. "Hemos recibido órdenes de estar preparados para el momento en que sea necesario", ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del servicio de defensa civil palestino Nael al-Azzeh.

Las zonas más afectadas ahora se encuentra en Beit Meir, próxima a Jerusalén, y las comunidades de Sajur y Nahf, en la zona del Galilea, donde se registraron nuevos focos de incendios durante la noche del jueves que provocaron la evacuación de parte de sus residentes y afectaron a algunas de las infraestructuras pero no dejaron heridos.

Un bombero israelí inspecciona los daños en Beit Meir, un pueblo al oeste de Jerusalén.

Un bombero israelí inspecciona los daños en Beit Meir, un pueblo al oeste de Jerusalén. AFP / AHMAD GHARABLI

Ayuda internacional

Los incendios, que recuerdan el fatídico fuego del Carmel en 2010 con 44 muertos, se han visto intensificados por los fuertes vientos del este que soplan esta semana en la región y se han propagado rápidamente a causa de una sequía que afecta a la zona después del árido verano de Oriente Medio.

"Este noviembre está siendo extremadamente seco. No hemos tenido lluvia. La sequía alienta a que cualquier fuego pequeño se propague rápidamente. Las condiciones meteorológicas son muy propicias", explicó el meteorólogo Noah Wolfson, subdirector del servicio Meteotech.

Debido a la fiereza del fuego y los múltiple focos, Israel ha pedido ayuda internacional para combatir la cadena de incendios, que afecta ya a más de cien hectáreas y ha dejado numerosas viviendas carbonizadas.

España, Turquía, Rusia, Croacia, Italia, Grecia y Francia han enviado hidroaviones para sofocar las llamas. Además, Israel ha contratado los servicios de una empresa estadounidense para que envíe a la zona un "Supertanker", un gigantesco avión con capacidad para hacer continuos barridos de zonas forestales.