Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude Centroamérica, azotada por el huracán Otto

  • El seísmo ha afectado a El Salvador y se ha sentido en Guatemala y Honduras
  • Durante unas horas se ha activado la alerta de tsunami en la costa del Pacífico

Por
Nicaragua ha decretado el estado de emergencia por el huracán Otto y el terremoto
Nicaragua ha decretado el estado de emergencia por el huracán Otto y el terremoto

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha sacudido este jueves El Salvador y varios países más de Centroamérica, activando por unas horas la alerta del tsunami en la costa del Pacífico, un aviso que finalmente se ha suspendido por las autoridades.

Por el momento se desconoce el alcance de daños personales y materiales provocados por el temblor, ocurrido a las 12.45 hora local (19.45 horas en España peninsular) al oeste de las costas de Jiquilillo, cerca del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.

El seísmo, cuyo epicentro se ha situado en la costa de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad, se ha sentido en todo El Salvador y ha llevado a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

Ubicación del seísmo que ha sacudido la costa del Pacífico en Centroamérica

Ubicación del seísmo que ha sacudido la costa del Pacífico en Centroamérica. USGS

Sí se sabe que una mujer de 57 años ha fallecido de un infarto tras escuchar las sirenas de la alerta de tsunami en NIcaragua, según ha informado la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Precisamente Nicaragua se encuentra actualmente bajo emergencia nacional por el paso del huracán Otto, de categoría 2, que obligó la evacuación de miles de personas.

El huracán Otto toca tierra en Nicaragua

El ojo del huracán Otto ha abandonado Nicaragua sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Otto impactó en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles [...], declara estado de emergencia nacional en todo el país", ha anunciado Rosario Murillo.

Pedimos a la gente que está en la playa que se retire, que vayan a un lugar seguro y esperen al menos una hora

"Pedimos a la gente que está en la playa que se retire, que vayan a un lugar seguro y esperen al menos una hora", avisaba a su vez, el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfried Strauch.