Enlaces accesibilidad

Prisión para la detenida en Ourense por tres atentados con ocho muertos en Colombia

  • El arresto se ha producido en una operación conjunta con la policía colombiana
  • De forma paralela ha sido detenido su hermano en Colombia
  • La detenida pertenecía a una facción del Ejército de Liberación Nacional

Por
Una patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Una patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a la presunta terrorista colombiana detenida en Ourense a la que buscan en su país por coordinar tres atentados en Colombia entre 2002 y 2003 que se saldaron con ocho muertos, uno de ellos un menor.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza a la espera de que las autoridades colombianas entreguen la documentación necesaria para la extradición.

Está acusada de integrar el grupo terrorista denominado Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de haber coordinado en el seno de esa organización tres atentados.

Uno de ellos fue el perpetrado el 20 de diciembre de 2002 con coche comba contra la estación de policía del barrio de Belén en Cúcuta, municipio del departamento Norte de Santander, en el que murieron 4 policías y 3 civiles, entre ellos un menor.

La detención de la presunta terrorista se ha llevado a cabo en una operación conjunta con la policía colombiana, mientras que de forma paralela ha sido detenido en el municipio de Cucutá, en Colombia, a su hermano, considerado el coordinador logístico de la organización, cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.

La Policía detectó su presencia en España

La mujer, que en enero cumplirá 50 años, fue arrestada el pasado día 21 cuando salía de su casa y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

A principios de noviembre la policía colombiana informó de la presencia en España de la mujer detenida, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en ese país, especialmente en las células de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Según la Policía Nacional de Colombia, entre las funciones de adoctrinamiento radical de la mujer detenida estaba la instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas.

También se cree que frecuentaba la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.