Enlaces accesibilidad

Martin Schulz deja Bruselas y se presentará a las elecciones alemanas de 2017

  • El actual presidente de la Eurocámara competirá en las elecciones alemanas
  • Schulz vuelve para "reconquistar la confianza perdida" en los socialistas

Por
Schulz anuncia que deja el Parlamento Europeo y se presenta a las elecciones alemanas

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, no optará a renovar la presidencia de la Eurocámara en enero y volverá a la política alemana para encabezar la candidatura de su partido en las elecciones de 2017. Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa desde Bruselas.

"No seré candidato para un tercer mandato", ha dicho Schulz, de 60 años, presidente del PE desde 2012. "Me presentaré el próximo año a las elecciones al Bundestag como cabeza de lista de mi partido - el Partido Socialdemócrata (SPD)-", ha afirmado ante las cámaras el político germano.

Según fuentes del SPD, Schulz abandona la actual puja por liderar por dos años más el PE y regresa a su país para convertirse en cabeza de lista de su formación por el Land de Renania del Norte-Westfalia para las generales previstas para el próximo septiembre en Alemania, compitiendo con Ángela Merkel al frente de la CDU.

Schulz: "Recuperar la confianza perdida"

En Alemania se especula desde hace semanas con el nombre de Schulz como posible contendiente de la canciller Ángela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección.

Compiten en la carrera entre los socialdemócratas al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.

Desde que Ángela Merkel llegara a la cancillería en 2005 desplazando al socialista Gerhard Schröder, el SPD no ha logrado batir a la formación conservadora. Schulz ha prometido este jueves luchar para "reconquistar la confianza perdida". Fuentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta enero.

En las últimas semanas, la prensa alemana ha especulado también con la posibilidad de que el político asumiera la cartera de Exteriores alemana, ya que el actual titular, el socialdemócrata Frank-Walter Steinemeier, saltará a la presidencia de Alemania en febrero y es el SPD quien decide quién le reemplaza. Su amplia trayectoria internacional le avala y este cargo puede servir, además, de plataforma para la campaña de las generales.

El presidente con el mandato más largo

La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución, según el acuerdo pactado entre los socialdemócratas europeos y el Partido Popular Europeo (PPE). Desde que sus miembros se eligen por sufragio universal, sistema adoptado en 1979, Schulz ha sido el presidente que ha desempeñado un mandato más prolongado.

Su marcha, que será definitiva el próximo 16 de enero cuando el pleno de la Eurocámara vote a su nuevo presidente, ha abierto la campaña de sucesión y, en principio, está previsto que la presidencia sea asumida ahora por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), según un pacto escrito firmado por ambas fuerzas en 2014.

Schulz ha tratado durante semanas de prolongar hasta el final de la legislatura -otros dos años- su mandato al frente del PE, alegando que los socialdemócratas se iban a quedar sin ninguna de las tres presidencias en Bruselas (Comisión Europea, PE y Consejo Europeo)..

No obstante, los populares no parecen dispuestos a ceder a las pretensiones de los socilistas y reclaman los dos años finales de presidencia del PE, tal y como acordaron repartírsela al principio de la legislatura.