Enlaces accesibilidad

El Congreso pide al Gobierno recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con la cuantía de 2011

  • La iniciativa ha partido del PSOE y ha contado con el voto de Podemos
  • El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido
  • Piden nuevos centros de referencia para enfermedades raras

Por
Una enfermera vacuna a un anciano
Una enfermera vacuna a un anciano

La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves instar al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con recursos financieros propios, al menos en la cuantía consignada en los Presupuestos del Estado de 2011.

La iniciativa ha partido del grupo parlamentario socialista, a través de una proposición no de ley, que ha contado con el voto favorable también de Unidos Podemos, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Con esta propuesta, el Congreso insta al Gobierno a que impulse la acreditación de nuevos centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), en particular para enfermedades raras o de especial complejidad en su diagnóstico y tratamiento.

También sugiere incorporar al Fondo de Cohesión la financiación para introducir en el SNS las innovaciones terapéuticas que supongan para las comunidades autónomas un alto coste, difícil de asumir en el corto plazo.

Se insta a no permitir la concatenación de contratos temporales a sanitarios

Durante el debate, la comisión también ha dado luz verde a una proposición no de ley del Grupo Mixto (Compromís), con enmiendas de Ciudadanos y el PSOE, por la que insta al Gobierno para que no permita la concatenación de contratos temporales en los sanitarios y que esclarezca la situación laboral del personal contratado de manera temporal, tanto en centros públicos como privados.

Marta Sorlí, diputada de Compromís, ha admitido una enmienda de Ciudadanos y otra del PSOE con el fin de que se dé cumplimento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de septiembre, que establece que la norma española que permite la utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la UE.

"Entendemos que, si se aplican los recortes sanitarios impuestos por la UE,  también se deben aplicar los derechos laborales que se nos exigen", ha dicho Sorlí.

Además, por unanimidad, la comisión ha dado el visto bueno a una proposición no de ley del PP, que ha contado con aportaciones de otros grupos, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha en los próximos dos años un plan nacional de transparencia en el SNS.

De lo que se trata, según la iniciativa planteada por el diputado popular Ruben Moreno, es que de se incremente en cantidad y calidad el conocimiento sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos, tanto en términos asistenciales como económicos y de calidad, con especial orientación al ciudadano.