Enlaces accesibilidad

Urkullu: "Euskadi es una nación que debe ser reconocida y necesita mecanismos de bilateralidad"

  • El candidato a lehendakari del PNV no sale investido en la primera votación
  • El PSE "comparte sin complejos" con el PNV la actualización del autogobierno
  • EH Bildu plantea una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus político
  • Elkarrekin Podemos propone hacer valer la "mayoría progresista" de la Cámara
  • El PP tiende la mano a Urkullu si va por la senda de la moderación

Por
Iñigo Urkullu expone su proyecto en el pleno de investidura del Parlamento Vasco
Iñigo Urkullu expone su proyecto en el pleno de investidura del Parlamento Vasco.

El lehendakari y candidato a la investidura por el PNV, Iñigo Urkullu, tendrá que esperar al jueves para ser reelegido presidente del Gobierno Vasco por mayoría simple con el apoyo de su partido (28 parlamentarios) y de su socio de gobierno, el PSE-EE (9), ya que en la votación al término de la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento Vasco, no ha tenido los apoyos necesarios para alcanzar los 38 votos que exige la mayoría absoluta, tal y como estaba previsto.

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento Vasco con dos aspirantes a lehendakari: el del PNV, Iñigo Urkullu, y la de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no tiene posibilidades de ganar tras el acuerdo alcanzado por los nacionalistas y los socialistas, pero que ha querido presentarse así como "alternativa". La votación, en la que solo cabía el voto afirmativo por uno de los candidatos o la abstención, se ha saldado con 37 votos para Urkullu -los del PNV y PSE-, 18 para Iriarte -los de Bildu- y 20 abstenciones, de Elkarrekin Podemos y PP.

En su intervención como candidato a lehendakari, Urkullu se ha dirigido al Estado para afirmar que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida y necesita mecanismos de bilateralidad efectiva". Además, ha insistido en que se acuerde "un nuevo marco de actualización del pacto estatutario", desde el principio de legalidad para 2020, y para ello, ha subrayado la necesidad de que haya "colaboración" con el Estado, entre los partidos políticos y entre las instituciones.

Urkullu -el segundo en hablar tras Iriarte- ha destacado que no ha "caído" ni va "a caer en planteamientos irrealizables" en su objetivo. En este sentido, considera que Euskadi "tiene la oportunidad de crecer institucionalmente", y ha recordado que "el autogobierno es un elemento fundamental".

"Euskadi es una nación que debe ser reconocida"

"Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto estatutario de futuro. Con estos objetivos, vamos a proponer reactivar la ponencia de autogobierno. En este Parlamento debe sustanciarse un diálogo abierto entre todos los grupos y, desde la libertad de cada formación política, tratar de alcanzar un acuerdo plural y con el mayor consenso posible", ha subrayado.

"Reafirmo mi convencimiento personal y político: Euskadi es una nación que debe ser reconocida. Euskadi necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen el cumplimiento de lo pactado con el Estado", ha afirmado el ganador de las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.

Para Urkullu, "es el momento de avanzar en un nuevo marco político de convivencia en Euskadi, que partiendo del consenso institucional alcanzado en este Parlamento, articule un nuevo pacto con el Estado y sea ratificado por la sociedad vasca".

Además, Urkullu considera "necesario afrontar con determinación la actualización del modelo de Estado, asumiendo su carácter plurinacional". En ese sentido, ha reclamado al Estado que "avance por el camino en el que las naciones encuentren su reconocimiento".

Ensalza el acuerdo entre PNV y PSE

El candidato del PNV ha recordado que estas últimas semanas el PNV y el PSE-EE han trabajado para ampliar los apoyos a su candidatura y plantear un programa de futuro, que se ha concretado en un pacto de Gobierno, "un acuerdo de país".

Urkullu ha agradecido al PNV y al PSE-EE "el esfuerzo realizado para consensuar una visión de Euskadi y de la acción que debe emprender el nuevo Gobierno", y ha apuntado que el pacto de Gobierno "entronca con una historia de colaboración puesta en marcha con el primer Gobierno vasco, hace ahora 80 años", aunque su proyecto "se presenta con la mano tendida a todos los grupos".

Iñigo Urkullu conversa con Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP)

Iñigo Urkullu conversa con Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP) EFE

El reto de la disolución de ETA

Respecto al fin de la banda terrorista ETA, que declaró hace cinco años el cese de la violencia armada, el candidato a lehendakari ha señalado que se "afrontará una legislatura trascendental para el futuro de Euskadi", y se trata de "un reto colectivo del que nadie puede quedar al margen".

En este sentido, ha instado a que, en materia de paz, memoria, convivencia y derechos humanos, se "renuncie a ganar por mayoría" para "ganar por el acuerdo". "No conozco causa con mayor justificación ética y política para consolidar la paz y asentar una convivencia integradora y con memoria".

En su opinión, se está avanzando "de forma acelerada e irreversible hacia la convivencia después del final del terrorismo y la violencia". "Sin duda, hay pasos pendientes, y el más importante es la disolución de ETA". Urkullu ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con un final ordenado de la violencia, con las víctimas, con la memoria, con la reorientación de la política penitenciaria y con la cultura de la convivencia.

El PSE, "sin complejos" para mejorar el autogobierno

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido "comparte sin complejos" con el PNV la posibilidad de actualizar el autogobierno, aunque ha insistido en proponer una reforma constitucional. Mendia, que ha justificado la confianza que el PSE otorgará a Iñigo Urkullu, ha defendido el pacto con los jeltzales, que permitirá "enderezar el país" y ha asegurado que "ni el PNV se ha hecho socialista ni el ni el PSE se ha hecho nacionalista".

Sin embargo, ha dicho que otras políticas, como el empleo, la reactivación económica, los derechos sociales, "sí urgen a los ciudadanos" antes que el autogobierno. "Y compartimos sin complejos con los nacionalistas que existen posibilidades de mejorar esas herramientas", ha apuntado.

Mendia ha señalado que los socialistas comparten el "diagnóstico" aunque discrepan de "las soluciones nacionalistas", y que por eso actualizar el autogobierno "no puede ser tarea sólo de un Ejecutivo, aunque sumáramos la mayoría absoluta que exige el propio Estatuto", y ha pedido las aportaciones de Elkarrekin Podemos a los trabajos iniciados la pasada legislatura.

La líder de los socialistas vascos ha defendido que la única posibilidad de gobernabilidad es la tejida entre PNV y PSE, y cree que será suficiente en la práctica aunque no sume la mayoría absoluta de la Cámara, confiada en las posibilidades del diálogo con el resto de fuerzas.

Bildu plantea una consulta vinculante en 2018

La candidata de EH Bildu a la Lehendekaritza, Maddalen Iriarte, fue quien abrió la sesión por la mañana para confrontar su programa con el del candidato del PNV, aunque sin más apoyo que el de su partido. En una intervención de 70 minutos, ha planteado la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y ha propuesto que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte. EFE

Iriarte dejó claro que EH Bildu hará "todos los esfuerzos" para ir hacia el "camino de la independencia" y ha tendido la mano a PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir, la justicia social y la paz y convivencia.

En cualquier caso, Iriarte ha afirmado que EH Bildu no está dispuesta a cruzarse de brazos en el probable caso de que Madrid rechace la propuesta que salga del Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus político. "No podemos meter en un cajón lo que nosotros hemos decidido", ha recalcado. "No queremos vivir sometidos a nadie", "tenemos que ser libres", ha añadido, subrayando que el 75% de los vascos y 57 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria defienden el derecho a decidir.

Buena parte de su discurso se ha centrado en cuestiones de tipo social que, a su juicio, necesitarían de "herramientas soberanas" para construir una sociedad avanzada y más justa.

Después, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha considerado que si Urkullu vuelve a ser lehendakari, su gobierno no va a ser "ni eficiente, ni estable, ni plural". El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que protagonizó la campaña electoral de la formación abertzale, estuvo presente entre el público invitado en el pleno.

Podemos, abierto a acuerdos hacia el derecho a decidir

La presidenta del grupo Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, en su primera intervención como portavoz parlamentaria de un grupo que entra por primera vez en la Cámara vasca, ha afirmado que están abiertos a acuerdos para actualizar el estatus político, desde la bilateralidad y la legalidad, y ha trasladado también al PNV su disposición a ser "el más firme apoyo" para lograr un acuerdo por la paz y la convivencia, siempre que se trabaje "desde la lealdad mutua".

En su intervención en el pleno de investidura, Zabala se ha referido al "acuerdo de conveniencia" entre PNV y PSE-EE para que los jeltzales conviertan a los socialistas "en insignificantes a cambio de unos cargos", logrando su "rendición incondicional" y que "sobrevivan" cuatro años más.

En este sentido, ha destacado que, de esta forma, "el aparente azote del nacionalismo se casa" con el PNV y el PSE-EE, "un partido llamado de izquierdas se diluye en una política continuista en el poder". "Vamos a tratar de atraer al PSE-EE hacia nosotros, una y otra vez, para que, por lo menos, tenga la oportunidad de hacer un ejercicio de coherencia", ha asegurado.

Además, ha apuntado que existe una mayoría parlamentaria progresista de 38 escaños, aunque unos estén en la oposición y otros en el Gobierno. "Y el legado de esa mayoría, por más que no lo sea de Gobierno, debe ser de avance social y democrático. EH Bildu, PSE y nosotros tenemos esa responsabilidad", ha apuntado.

El PP tiende la mano si hay "moderación"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al diálogo para la estabilidad política en Euskadi, pero ha advertido a Urkullu de que sólo podrá contar con su partido si va por el "camino de la moderación" y el respeto al marco constitucional. "No piense que nosotros vamos a sostener un gobierno que se incline hacia un camino de soberanía que puede quebrar la convivencia de los vascos", le ha espetado.

Sobre el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, en el que según ha dicho EH Bildu "ha actuado como observador", ha señalado que tanto los socialistas como nacionalistas "han procurado agradar" a la formación abertzale "para ulteriores necesidades".

Ha asegurado que no le gusta ese acuerdo ni puede apoyarlo, pero ha recordado que en el futuro serán necesarios pactos ante la insuficiente mayoría que representa esa coalición de gobierno, por lo que ha apelado a la "búsqueda de la centralidad" en la acción de gobierno.