Enlaces accesibilidad

La responsable de facturación de Gürtel asegura que consignó gastos por "cumpleaños hija Sepúlveda"

  • Así lo ha asegurado Alicia Mínguez ante el tribunal que juzga los primeros años
  • El tribunal de Gürtel citará a diez ex altos cargos madrileños para que testifiquen

Por
Alicia Mínguez, administradora del Grupo Pozuelo, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares
Alicia Mínguez, administradora del Grupo Pozuelo, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

La empleada del Grupo Correa Alicia Mínguez ha admitido ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel, que consignó en la contabilidad de las empresas de la trama gastos bajo la denominación "cumpleaños hija Sepúlveda" por orden de la administradora Isabel Jordán, aunque no pudo especificar en concreto qué se pagó con ese dinero.

A preguntas de la fiscal, Mínguez ha reconocido que introdujo esos datos en la contabilidad que consta en un 'pendrive' de su propiedad en el que introducía los datos contables de las empresas a diario.

En ese soporte figura un apartado con gastos destinados a "cumpleaños hija Sepúlveda", en referencia al que fuera alcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Mínguez aseguró al Ministerio Público que no tuvo conocimiento de lo que se pagó con ese dinero y dijo que incluyó el asiento contable por orden de la administradora, Isabel Jordán. Tampoco recordaba que hubiera pagos similares con ocasión de otros cumpleaños de los hijos de la pareja.

El juicio de Gürtel se ha reanudado este miércoles en la Audiencia Nacional con la declaración de Alicia Mínguez, trabajadora de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión como encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama.

Se le acusa de los delitos de malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada como supuesta encargada de elaborar las hojas de coste que supervisaba Isabel Jordán como administradora y en las que constaban los gastos de la organización de los actos que la Comunidad de Madrid adjudicaba al Grupo Correa.

"La Comunidad de Madrid era siempre Alberto"

Mínguez ha negado que se pagaran comisiones al exconsejero madrileño Alberto López Viejo y ha atribuido a gastos facturados al gobierno regional una partida de "varios de Alberto" que la Fiscalía relaciona con dádivas, porque en el grupo "la Comunidad de Madrid era siempre Alberto".

En su declaración se ha desvinculado de la elaboración de las hojas de coste de actos organizados por empresas de la red Gürtel a la Comunidad de Madrid en las que se incluían unas partidas con el concepto de "varios" que, según la Fiscalía, respondían a las comisiones pagadas a López Viejo a cambio de interceder en las adjudicaciones públicas.

La fiscal le ha preguntado por un documento Excel que ella mandó a otro acusado, Javier Nombela, contable de la red, titulado "Partida varios de Alberto", y ella ha dicho que se refería en realidad a la partida de "varios" que se incluía en las facturas al gobierno regional, ya que en las empresas de Francisco Correa "la Comunidad de Madrid era siempre Alberto".

"Lo que le digo, la Comunidad de Madrid se relaciona con Alberto..., y nada más", ha añadido en su interrogatorio por parte de la fiscal. "¿Es una comisión a Alberto López viejo en cada acto?", le ha preguntado la fiscal respecto a esas partidas, a lo que ha contestado: "Que yo sepa no, a mi nunca me han dicho eso".

El tribunal citará a diez ex altos cargos de la Comunidad de Madrid

En otro orden de cosas, el tribunal del macrojuicio de los primeros años de la trama 'Gürtel' ha aceptado que testifiquen diez ex altos cargos de la Comunidad de Madrid para demostrar el troceo de contratos, tal y como le pidió el PSOE, que presentó una lista de 50 posibles testigos, entre ellos el expresidente madrileño y exsecretario general del PP de Madrid, Ignacio González.

Al comienzo de la decimoséptima jornada del juicio que sienta en el banquillo a 37 acusados, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha dado respuesta a la petición que le hizo el PSOE de que testificaran medio centenar de personas de la Comunidad, en vista de las declaraciones de Isabel Jordán, una administradora de empresas de la red que denunció que les exigían fraccionar facturas.

Hurtado ha afirmado que al tribunal le parece "razonable" la petición pero ha reclamado al abogado de los socialistas, Wilfredo Jurado, que acote esa lista a un "muestreo suficiente" de diez personas. Jurado le ha respondido que en unos días le presentará una lista con las 10 personas escogidas de entre las 50 que pidió en su día.

En la lista original de peticiones de los socialistas figura el expresidente de la Comunidad Ignacio González, ex número dos de Esperanza Aguirre, así como los exconsejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas (actualmente eurodiputado).

La mayor parte del medio centenar de posibles testigos son anteriores directores generales de la Comunidad, secretarios generales técnicos, gerentes, jefes de área y también hay algún viceconsejero. En esa lista está asimismo Esperanza Aguirre, a cuya citación como testigo ya accedió el tribunal.

La petición del PSOE, que es acusación popular en el caso Gürtel, responde a las afirmaciones que hizo Jordán ante el tribunal, cuando denunció que las diferentes consejerías para las que trabajaban las empresas de la red Gürtel eran las que les pedían irregularidades en la facturación.