Enlaces accesibilidad

Martín Berasategui suma otro tres estrellas Michelin con Lasarte

  • Es el único cocinero español con dos restaurantes tres estrellas Michelin
  • Al que lleva su nombre en Gipuzkoa se une Lasarte, en Barcelona
  • Es el español más premiado por la Guía Michelin con ocho estrellas

Por
Martín Berasategi durante un encuentro con Efe en su restaurante de Lasarte, Gipuzkoa
Martín Berasategi durante un encuentro con Efe en su restaurante de Lasarte, Gipuzkoa.

Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Gipuzkoa se suma desde este miércoles Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para España y Portugal de 2017 que recoge nueve restaurantes con tres estrellas, 28 con dos y 166 con una.

De este modo, la ciudad de Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo".

España no sumaba un nuevo tres estrellas Michelin desde 2014, cuando ascendió a este exclusivo club DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Gipuzkoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Gipuzkoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

Por otra parte, consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Y logran su primera estrella 15 restaurantes en España y siete en Portugal. Lidera la lista de nuevos estrellados Cataluña con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l'Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).