Enlaces accesibilidad

La huelga de pilotos de Lufthansa se prolonga hasta el viernes y afectará a otros 23 vuelos en España este jueves

Por
Dos pasajeros esperan a ser reubicados por la huelga de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt
Dos pasajeros esperan a ser reubicados por la huelga de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt

La huelga de pilotos de Lufthansa que ha arrancado este miércoles se prolongará finalmente hasta el viernes, según ha anunciado esta tarde el sindicato Vereinigung Cockpit (VC). En esta primera jornada la aerolínea alemana ha tenido que cancelar 876 vuelos, 23 de ellos programados con España, que han afectado a 100.000 pasajeros.

Lufthansa cancelará este jueves 912 vuelos, de los que 82 son conexiones aéreas de largo recorrido, lo que afectará a unos 115.000 pasajeros.

En España se verán afectados de nuevo 23 de los 35 vuelos que el grupo tiene programados, según han informado a Efe fuentes de la compañía aerea alemana. [Comprueba aquí si tu vuelo está afectado].

De esta forma, en estas dos primeras jornadas de huelga la aerolínea va a cancelar en total unos 1.800 vuelos, que van a afectar a unos 215.000 pasajeros, según los datos recopilados por este agencia de noticias.

El viernes la huelga solo afectará a los vuelos de corto recorrido que salgan desde Alemania, según ha informado el sindicato de pilotos.

Los pilotos piden una subida salarial

Los pilotos piden una subida salarial acumulada del 22% en un periodo de cinco años hasta abril de 2017, en que no han tenido aumentos salariales, hasta suponer el 3,7% anual. La empresa les ofrece un 2,5%.

La huelga se ha convocado para reivindicar aumentos salariales para los 5.400 pilotos de Lufthansa, su filial de transporte de carga Lufthans Carga y de Germanwings.

"La dirección de Lufthansa no muestra ningún movimiento y no ha presentado ninguna oferta capaz de ser negociada", ha señalado el portavoz del sindicato VC este miércoles por la tarde.

Luthansa exige a los pilotos que vuelvan a la negociación

Lufthansa exige al sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit que vuelva a la mesa de negociación para encontrar, con la mediación de una tercera persona, una solución al conflicto.

La aerolínea intentó impedir la huelga por la vía judicial, pero el Tribunal Laboral de Fráncfort ha rechazado la solicitud de un recurso de urgencia para prohibir la protesta porque considera que no puede inmiscuirse en la política salarial como tribunal estatal. Posteriormente, la Audiencia Territorial del Estado federado de Hesse también autorizó la huelga.

La compañía y el sindicato negocian desde abril de 2014 el nuevo convenio colectivo. En septiembre del año pasado la Justicia alemana prohibió las huelgas en ese momento por considerar que el sindicato trataba de presionar para lograr objetivos concretos dentro de la negociación.