Enlaces accesibilidad
Turquía

El partido de Erdogan retira la ley que perdonaba a los agresores sexuales que se casaran con sus víctimas

  • La propuesta de ley volverá ahora a la comisión parlamentaria
  • Erdogan había recomendado al AKP que buscara más consenso

Por
El partido de Erdogan retira la propuesta para perdonar a los agresores sexuales que se casaran con sus víctimas

El partido gobernante en Turquía, el AKP, ha retirado la propuesta de ley que permitía suspender las penas de los condenados por agresión sexual a menores si se casaban con sus víctimas.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que la propuesta, que debía votarse este martes en el pleno del Parlamento, volverá a una comisión parlamentaria para buscar un mayor consenso político, tal y como había recomendado el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Estos temas serán discutidos en una comisión parlamentaria. Si una propuesta viene de la oposición se desarrollará. Si no es así, solucionaremos el problema con aportaciones de las ONG, ciudadanos y expertos. El lugar donde se solucionan los problemas es la política", ha explicado Yildirim.

Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal -por mayoría simple de votos del gobernante partido islamista AKP y contra la oposición de los partidos de la oposición- su promulgación había sido postergada para dar espacio a eventuales enmiendas.

Oposición en la calle y el Parlamento

La ley ha provocado las protestas de la oposición política y de organizaciones faministas y por los derechos humanos, porque permitía que salieran de la cárcel los condenados por abusos a menores cometidos "sin violencia, amenaza o engaño" que se casaran con sus víctimas con el consentimiento familiar.

El matrimonio con menores de 18 años es ilegal en Turquía. Sin embargo, las bodas religiosas entre hombres y mujeres adolescentes son frecuentes, especialmente en las zonas rurales con mayoría de población musulmana.