Enlaces accesibilidad

Turquía ordena la detención del líder kurdo-sirio Salih Muslim

  • Le acusa de complicidad en el atentado de Ankara en febrero
  • Muslim pertenece al partido kurdo-sirio PYD
  • Los kurdos de Siria luchan contra el Estado Islámico con el apoyo de EE.UU.

Por
Imagen de archivo (diciembre 2013) de Salih Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, kurdos de Siria). AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS
Imagen de archivo (diciembre 2013) de Salih Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, kurdos de Siria).

Turquía ha emitido una orden de detención contra el líder kurdo-sirio Salih Muslim, por su supuesta complicidad en un atentado cometido en febrero en Ankara contra un autobús policial. El Gobierno turco acusó a las milicias kurdas de estar detrás del atentado, que costó la vida a 28 personas.

Muslim es copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que Turquía considera una organización terrorista y la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PYD participa junto con otros grupos, tanto kurdos como árabes y de otras minorías, en unas milicias de autodefensa (YPG) que luchan contra el Estado Islámico con el apoyo aéreo de EE.UU.

La orden de arresto afecta a otras 47 personas, entre ellas líderes del PKK.

Muslim niega ninguna implicación en el atentado

En declaraciones a Efe, Muslim ha negado cualquier implicación de su organización en el atentado. "Esa no es una orden de detención real y nosotros no tenemos nada que ver con ese atentado", ha asegurado.

Turquía, miembro de la OTAN, desconfía del control que los kurdos ejercen sobre amplias partes del territorio fronterizo en el norte de Siria. Ankara ha advertido que no tolerará que declaren su independencia en esta zona. En agosto, Turquía inició una incursión militar en Siria dirigida tanto contra el EI como contra las milicias kurdas.

El país ha sufrido además diversos atentados desde la ruptura de una tregua de dos años con el PKK en julio de 2015. En diciembre de ese año, el Ejército inicó una operación militar a gran escala en varias ciudades del sureste, de mayoría kurda.