Enlaces accesibilidad

Puigdemont avisa de que el suplicatorio contra Homs pondrá "más obstáculos" al diálogo

  • Dirigentes independentistas han arropado al portavoz del PDECat al Congreso
  • Este martes se aprueba el suplicatorio para que el Supremo investigue a Homs
  • Artur Mas cree que se juzga a Homs por "defender la esencia de la democracia"

Por
Acto de apoyo a Francesc Homs (PDECat) en Madrid
Acto de apoyo a Francesc Homs (PDECat) en Madrid

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha advertido este martes de que aprobar el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo al Congreso de los Diputados contra el portavoz parlamentario del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N "llenará de más piedras la maleta del diálogo" y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno en la búsqueda de una solución para el conflicto Gobierno catalán-Gobierno central.

Puigdemont, así como dirigentes del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Artur Mas y Oriol Junqueras han participado en Madrid en un acto de apoyo a Homs y en contra de que el Congreso apruebe su suplicatorio por la consulta del 9N.

El Tribunal Supremo imputó a Homs los delitos de desobediencia y prevaricación, sin pena de cárcel, y pidió el suplicatorio a la Cámara baja por su condición de aforado, paso previo para proceder a investigarle en este sentido.

"Hoy se va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español, que sus responsables querrán que no se recuerde, que no tendrán el coraje de defender. Hoy es el día en que la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada, el día en que mi voto como ciudadanos va a ser invalidado por quien debería garantizarlo", ha proclamado Puigdemont desde un pequeño escenario, montado para el acto en un hotel situado frente al Congreso de los Diputados.

PP, PSOE y Ciudadanos respaldarán el suplicatorio

El president catalán se ha quejado de que los partidos de la "coalición gubernamental española", citando expresamente a PP, PSOE y Ciudadanos -que respaldarán la petición de suplicatorio-, vayan a pasar con su decisión "por encima de la voluntad de los votantes".

La decisión del Supremo, considera Puigdemont, "va en la dirección contraria a lo que es necesario" y convierte en "mera retórica y mera gesticulación" y en una simple declaración de intenciones el gesto "diseñado para que llegue a Cataluña un determinado mensaje" de que en esta nueva etapa se quiere apostar por el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

También ha indicado que "la democracia está seriamente en peligro" en un Estado en el que el Tribunal Constitucional puede suspender actuaciones "de forma unilateral" y el Congreso puede "anular la elección de los votantes", "porque no le gustan las ideas, ni los compromisos políticos o su coherencia", ha señalado.

Además, Puigdemont ha apuntado que quien tiene poder para cambiar las normas y nombrar a los miembros del TC "siempre tendrá la certeza de que los que incumplen son los demás". "Nunca, jamás se va a sentir obligado a cumplir sus compromisos, ni tampoco las reglas del juego democrático, porque, cuando le van a la contra, las cambia", ha dicho.

El expresidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que el suplicatorio y el juicio a Francesc Homs son un "sinsentido y una sinrazón", para añadir que "son una vergüenza para España entera".

"Una vergüenza que muchos españoles no merecen. Y es que a Francesc Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia", ha remarcado Mas.