Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide la nulidad del fallo del Supremo que tumbó la financiación del bono social eléctrico

  • El ministro de Energía anuncia que ha planteado un "incidente de nulidad"
  • Hasta ahora, la financiación del bono social corría por cuenta de las eléctricas
  • Ni el resto de consumidores ni los presupuestos deben pagarlo, señala Nadal

Por
Un contador de electricidad
Un contador de electricidad.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Gobierno ha planteado un "incidente de nulidad" contra la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el régimen de financiación del bono social eléctrico, que hasta ahora corría por cuenta de las empresas del sector.

En el pleno del Senado, Nadal ha urgido a todos los partidos a dialogar para evitar los efectos de la sentencia, ya que el bono ha quedado sin financiación, y ni el resto de consumidores ni los presupuestos públicos deben pagarlo.

Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas de los senadores Nemesio de Lara (PSOE) y María Pilar Garrido (Podemos) sobre las actuaciones que se plantea llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a la pobreza energética que sufren algunos hogares españoles.

Tanto De Lara como Garrido advirtieron al ministro de que "la pobreza energética mata" y le han exigido que prohíba a las compañías eléctricas cortar el suministro a las personas vulnerables. A este respecto, Nadal ha dicho que las comunidades autónomas tienen la capacidad de hacerlo siempre que respeten lo establecido por el Tribunal Constitucional, que exige que la factura sea asumida por los servicios sociales.

Bono social

El bono social consiste en un descuento de hasta el 25% en el recibo de la luz de familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW). Conforme al esquema de reparto, en el que se tienen en cuenta aspectos como el número de suministros conectados a la red de distribución y de clientes de las filiales de comercialización, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa deben financiar el 93% de la ayuda. Otras 21 sociedades, entre ellas EDP España, con 3,2%, y Viesgo, con un 2,2%, pagan el resto.

Las principales compañía eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España- han dedicado cerca de 500 millones de euros a costear en 2014, 2015 y los primeros nueve meses de 2016 el bono social de la luz, indicaron a Europa Press en fuentes de las empresas. Esta cifra, más intereses, es la que deberán recibir las empresas, según las mismas fuentes.

En concreto, el fallo del Supremo afecta al ejercicio 2014. Pero las empresas, que han ido recurriendo los distintos porcentajes de reparto del coste del bono social, dan por hecho que esta victoria judicial también implicará la devolución de los importes devengados en los ejercicios 2015 y 2016.