Enlaces accesibilidad

El PNV y el PSE sellan su pacto de Gobierno que abordará una reforma del Estatuto vasco

  • Mendia asegura que es un "camino de reencuentro" con formaciones "alejadas"
  • Ortuzar espera que la reforma del autogobierno "quede zanjada" esta legislatura
  • EH Bildu esperaba que el pacto fuese "más ambicioso" territorialmente
  • Rajoy apela a la Constitución: "No es bueno generar más incertidumbres"
  • El PSOE descarta que el PSE se posicione fuera de los marcos constitucionales

Por
PNV y PSE firman el acuerdo que permitirá la investidura de Urkullu como lehendakari

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales.

En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos.

El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Además, tal y como ha confirmado la líder de los socialistas vascos este martes en Los Desayunos de TVE, el PSE ostentará cuatro consejerías en el Ejecutivo vasco: Justicia y Trabajo; Ordenación del Territorio; Medio Ambiente y Vivienda y la de Turismo, Comercio y Consumo, carteras en las que, además, ella no estará porque seguirá al frente del partido.

Con este acuerdo, Urkullu será reelegido para el cargo el jueves en segunda votación y por mayoría simple, con el respaldo de 38 parlamentarios -los 29 de su grupo más los nueve del PSE-EE-, en un pleno de investidura que comenzará mañana miércoles.

Mendia: "Un camino de reencuentro entre dos formaciones alejadas"

Tras la firma del acuerdo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que este pacto supone un "camino de reencuentros" entre dos formaciones políticas que estaban "muy alejadas".

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la que ambos han estado de acuerdo en que el pacto firmado es el "camino al diálogo" y a solucionar los problemas de los ciudadanos, a pesar de las diferencias políticas entre ambos partidos.

El presidente de los nacionalistas vascos, Ortuzar, ha declarado que, aunque existen similitudes en cómo arrancó el "proceso catalán", con una mayoría amplia en el Parlamento entre diferentes, se acabó adoptando la vía de la ruptura -"más en Madrid que en Cataluña", ha señalado-.

Además, Ortuzar ha calificado este "programa de Gobierno" -así lo ha definido- como un "ejercicio de transparencia" entre la sociedad y los partidos políticos, a los que ha emplazado a postularse sobre en qué están en acuerdo o en desacuerdo.

Se trata sobre "qué tenemos que hablar aunque no estemos de acuerdo", ha remarcado el presidente del PNV.

Ortuzar espera que la reforma del autogobierno "quede zanjada" esta legislatura

Además, en su intervención, Andoni Ortuzar ha afirmado que su formación pretende que la reforma del autogobierno vasco "quede zanjada" esta legislatura, precisando además que el PSE-EE también "está convencido" de que esto tiene que ser así, aunque los socialistas dan "valor principal" a una posible reforma constitucional. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, en esta línea, ha advertido de que el proceso será "largo y complicado".

El presidente del PNV se ha marcado como objetivo que, "al final de la legislatura, tanto en memoria como en convivencia y en autogobierno, las bases no estén ya no solo planteadas, sino decididas", y ha destacado que no han querido poner fechas para lograr un pacto del nuevo estatus: "Si hubiéramos puesto un plazo, seguramente, los grupos de la oposición nos habrían dicho que ejercíamos el rodillo", ha apuntado.

"Lo decimos con claridad, se lo hemos dicho al PSE-EE, y creo que el partido Socialista está convencido de que esto es así. Otra cosa es que ellos le dan un valor principal a una cosa que no está en nuestra mano, que es un posible cambio constitucional", ha explicado.

Ortuzar también ha confirmado que su partido seguirá planteando una "consulta habilitante" por parte de los vascos sobre la reforma estatutaria aunque no esté recogida en el acuerdo con el PSE-EE para gobernar en coalición.

En el documento firmado por PNV y PSE, en el apartado referido al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento, se establece que la ponencia creada en el Parlamento Vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución y se reconoce a los dos socios la "libertad para defender" sus "respectivos postulados y planteamientos" en esta materia, pero no se habla de la consulta "habilitante" que propone el PNV.

EH Bildu esperaba que el pacto fuese más "ambicioso" territorialmente

Las reacciones tras la firma del acuerdo entre PNV y socialistas vascos han llegado en desde la Cámara vasca y también desde el Congreso de los diputados, desde donde la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha expresado su preocupación por que dicho acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi "se limite a una reforma del Estatuto" de Autonomía, pues, según sus palabras, "debería ser más ambicioso".

Beitialarrangoitia ha abogado por que arranque "cuanto antes" en el Parlamento de Vitoria la ponencia del 'autogobierno'.

Por parte de Elkarrekin Podemos -la escisión vasca del partido de Pablo Iglesias, su portavoz parlamentario en la Cámara vasca, Lander Martínez, ha criticado este martes que el PSE-EE haya "asumido" la propuesta de nuevo estatus del PNV tras "criticarlo" en campaña electoral y llegar a decir que defendía "el derecho a dividir".

Además, considera que el acuerdo de Gobierno de jeltzales y socialistas está "lleno de vaguedades" y en él "faltan los desempleados, los jóvenes y los solicitantes de la RGI".

Rajoy apela a la Constitución: "No es bueno generar más incertidumbres"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido entrar a valorar el pacto que han sellado PNV y PSE en el País Vasco, aunque ha apelado al marco constitucional vigente y ha recalcado que "no es bueno generar más incertidumbres de las que hay".

"Es un pacto entre dos partidos políticos en el ámbito del País Vasco que mi partido no ha firmado, más que nada porque no ha sido invitado ni ha entrado en eso", se ha limitado a decir el jefe del Ejecutivo, que se ha remitido a la valoración que hará el PP vasco.

Quizás de forma más contundente ha sido la reacción del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien ha lamentado que el PSE-EE haya "canjeado" con el PNV varias carteras del nuevo Gobierno vasco a cambio de asumir la "hoja de ruta" del "nacionalismo radical" y aceptando la ruptura de la soberanía nacional.

"Que el PSE asuma este debate sobre la soberanía nacional y los derechos constitucionales me parece grave", ha alertado Hernando tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Hernando (PSOE) espera que "no se toque el artículo 2 de la Constitución"

Por parte de los socialistas, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha elogiado el acuerdo de Gobierno del PNV y el PSE en el País Vasco y ha subrayado que su partido no es "sospechoso" de poder romper el marco jurídico. Según ha dicho, los socialistas respetan que algunos se consideren "nación" pero todo el PSOE comparte que "no se toque el artículo 2" de la Constitución, que establece la "indisoluble unidad" de la nación española, ni la 'Declaración de Granada', en la que su partido fijó su modelo territorial.

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, también alababa este martes el acuerdo alcanzado en Euskadi y ha asegurado que lo están estudiando "con detenimiento", descartando que el mismo posicione al PSE fuera de los marcos constitucionales.